El equipo de Alergias Alimentarias destacó la importancia de una detección temprana

El equipo de Alergias Alimentarias destacó la importancia de una detección temprana

El equipo de Alergias Alimentarias del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas funciona hace alrededor de un año ante la necesidad de ayudar a las familias que tenían niños con esta problemática.

Del grupo forman parte el pediatra alergólogo Juan Manuel Suárez García; dermatóloga, gastroenteróloga, dos nutricionistas y dos mamás, Maya Korzyk y Fernanda Gil, quienes trabajan a la par de los profesionales.

Para comprender lo que produce la alergia a los alimentos, es necesario aclarar que el sistema inmune ayuda a proteger a las personas de las enfermedades, identificando y atacando a los virus y bacterias que causan las infecciones. Cuando este sistema inmune “desconoce” a una sustancia alimentaria, provoca daños y esto es lo que se conoce como alergia. No obstante, los niños pueden ser alérgicos a un alimento en particular o tener una alergia múltiple.

Estas alergias pueden presentarse con reacciones más rápidas o más lentas. En las primeras, que se ocasionan a minutos u horas del contacto, el niño puede tener erupciones, picazón, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, lengua, opresión en el pecho, entre otras cosas.

La reacción puede ser leve o tan grave llevando al niño a no poder respirar (anafilaxia), requiriendo urgentemente de un tratamiento de emergencia; aunque afortunadamente estas reacciones no son comunes. En lo que respecta a las reacciones retardadas, se producen luego de horas o días de haber ingerido el alimento que provoca la alergia y los síntomas pueden incluir vómitos, dolores, diarrea, deposiciones con sangre. 

Origen del equipo 

En diálogo con El Eco de Tandil, Maya Korzyk explicó que el equipo comenzó a funcionar a principio de este año y se fue gestando a través de distintas charlas con los médicos al comentarles la necesidad de conformar un grupo de personas que puedan trabajar y ayudar a los padres y familias que atraviesan este proceso.

Así fue que decidieron formar un equipo de trabajo en el Hospital de Niños para guiar, acompañar y ayudar a los padres en todo lo que se refiere al manejo de la dieta y complementarlo con la ayuda de los profesionales para que ellos también brinden apoyo desde el inicio de la consulta y desde que se tenga el diagnóstico.

“La idea es fomentarles cómo deben cuidarse, cómo transmitirles esto a los familiares como es el caso del abuelo que cuida a su nieto; así como también en el colegio es importante hacer una tarea bastante ardua para explicarles a los directivos y las maestras sobre los cuidados que tiene que tener el niño”, destacó Maya.

Generalmente un viernes cada 15 días, tienen una reunión con todo el equipo en el Hospital para hacer una evaluación sobre cómo fueron los talleres, cómo evolucionan las familias o si hay algún paciente nuevo que tal vez ingresa por consultorio y que es derivado así que nosotros nos ponemos en contacto con ellos. Sin embargo, las personas que quieran contactarse pueden hacerlo con Maya al 2494627514 o con Fernanda Gil al 2494240674. 

Importancia del diagnóstico 

En primera instancia, Maya Korzyk expresó que cuando se encuentran con el diagnóstico, los papas generalmente se encuentran algo perdidos ya que no saben qué se les puede dar,  cómo pueden ayudar al niño, cómo se los puede contener o se le explica en el caso de un niño más grande. Una vez que transitan por esto, “los padres se sienten muy contenidos” y es por eso que también decidieron organizar talleres de cocina dentro del Hospital como son preparación de leches vegetales, bizcochuelos y galletitas dulces o salados.

Otro punto importante, es realizar un reemplazo muy cuidadoso de los alimentos para que nunca se pierda el valor nutricional y que mejore la calidad de vida del niño que es lo más importante. Para esto es necesario consultar al médico y tener el diagnóstico certero, ya que muchas veces se empieza a excluir de la dieta un montón de alimentos tal vez sin una necesidad real.

“Realizando una dieta estricta y de exclusión de alimentos, en el caso de la proteína a la leche de vaca se puede revertir y por eso es tan importante el diagnóstico precoz. Es real que no sucede lo mismo con todas las alergias pero con algunas hay posibilidad de revertirlas. En el caso que se diagnostique a un bebé, la mamá también debe hacer la dieta libre, en este caso, de la proteína de leche de vaca”, manifestó la Maya. 

Red Inmunos 

Además, otra de las cuestiones de mucha utilidad para los padres, es la existencia en el país de la Asociación Argentina de Alergia a los Alimentos, que se llama Red Inmunos. Ellos trabajan esta temática desde hace muchos años y el equipo de Tandil está en contacto ya que formaron un foro de contacto y difusión en el que los padres pueden ingresar, suscribirse y estar en contacto con otros familiares que están en esta misma situación en todo el país.

Una vez que la persona se suscribe, recibe un listado de alimentos que son aptos para el consumo de los niños ya que lo que hay que evitar es justamente el consumo del alergeno, aquello que le provoca la alergia alimentaria como puede ser un fruto seco, el maní, entre otras cosas. “Este listado es muy importante porque son ellos los que día a día y mes a mes hacen la actualización de los alimentos y las altas y bajas; ya que hay algunos que en algún momento dejan de ser aptos por algún tipo de modificación en la composición y se van enterando a través del foro”, argumentó la mamá.

Por último y una de las preocupaciones del equipo, es la ventaja que poseen las personas celíacas al tener una ley aprobada, ya que a partir de esto es que las empresas tienen la obligación de identificar los alimentos y que avise si es apto o no para ellos. “Nosotros todavía estamos en esta lucha de que las empresas empiecen a rotular también si contienen trazas de maní, frutos secos, leche, etc.; ya que como no hay una ley que lo ampare no es obligatorio declararlo”, concluyó Maya Korzyk.

Comentá la nota