Epec promete normalizar hoy el servicio de energía

Anoche quedaban 46 cables cortados en la ciudad / Aseguran que no hay barrios completos sin luz, sino "casas aisladas" / La lluvia del sábado derribó postes y árboles.
Los ecos de la tormenta que castigó a la ciudad de Córdoba el sábado por la tarde todavía resuenan hoy, con numerosos vecinos a la espera de que les solucionen los cortes de luz.

Ese era anoche el principal problema para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que prometió que hoy se normalizaría el servicio. Si bien los 46 cables que continuaban cortados afectaban a viviendas de toda la ciudad, los principales problemas se concentraron en los sectores norte y oeste de la ciudad, especialmente entre las avenidas Juan B. Justo y La Voz del Interior, e incluso hasta la Recta Martinoli.

El vocero de Epec, Adrián Calvo, señaló que no hay barrios completos sin luz, sino algunas casas que han sufrido el corte de sus cableados por las fuertes lluvias y el viento.

Para estos damnificados la situación no es nada agradable: en algunos casos llevan un día completo de corte, con todas las complicaciones derivadas de ello.

Las cuadrillas de Epec continuarán trabajando todo el día, también con equipos que llegaron del interior, "para terminar lo antes posible" con las tareas para restablecer el servicio.

Se espera que por la noche ya esté todo normalizado.

33 milímetros. Defensa Civil de la Municipalidad trabajaba ayer en coordinación con otras áreas de la comuna para subsanar los problemas derivados de la caída de árboles. Para ello, se dividió la ciudad en cuatro áreas, y otros tantos grupos intentaban remover las ramas caídas, quitar obstáculos y evitar peligros de caída de troncos que quedaron afectados por la tormenta.

Se calcula que el viento derribó unos 100 árboles, además de los postes de luz que complicaron el servicio de energía.

El sábado también hubo calles inundadas, tras los 33 milímetros que llovieron en la capital provincial. Las fuertes ráfagas de viento también volaron carteles publicitarios y provocaron accidentes automovilísticos.

Se registró un múltiple choque en la noche del sábado, con alrededor de 10 vehículos involucrados, en la calle Castro Barros, cerca del cruce con Monseñor Pablo Carrera.

Uno de los postes de luz cayó en la intersección de las calles Juan B. Justo y Parravicini, y otro más arrancó la mitad de un cartel de gran tamaño entre las calles San Martín y Rioja, en el centro de la ciudad.

En barrio Ameghino Norte, el canal maestro quedó desbordado por el agua y en barrios como Marqués y Argüello varias calles quedaron interrumpidas por árboles caídos.

Para evitar inundaciones como las de lluvias anteriores, Defensa Civil tomó la precaución de abrir las compuertas de los canales maestro sur y norte, cuando se desató la tormenta. Por suerte no hubo que lamentar incidentes como los de lluvias anteriores, tanto en Argüello como en Rosedal.

La preocupación seguía ayer entre las autoridades, ya que el alerta meteorológico se mantenía hasta hoy para esta zona del país.

Interior, menos complicado. En el interior, la tormenta dejó por algunas horas sin luz a zonas de Villa Carlos Paz y Alta Gracia, aunque no hubo consecuencias tan serias como en la ciudad de Córdoba.

La lluvia obligó a cortar algunas rutas, ya fuese por agua en la carpeta asfáltica o por desmoronamientos. Esto fue lo que ocurrió en la ruta 5, cerca del Dique Los Molinos, cuando el tránsito debió interrumpirse por la cantidad de agua en el camino.

También hubo desmoronamientos en algunos tramos de esa vía.

Localidades como Malagueño, Alta Gracia y Villa Allende también sufrieron la torrencial caída de agua, a raíz de la cual también hubo problemas con el suministro eléctrico.

Por otro lado, entre Anisacate y San José de la Quintana, la lluvia provocó la caída de un árbol que quedó atravesando toda la ruta, por lo que se alertó a todos los automovilistas que circulaban por la zona.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró que la tormenta no causó destrozos en el interior provincial, ni evacuados. Anoche se trabajaba para terminar de solucionar los problemas pendientes.

Corsos postergados

Debido a la tormenta del sábado, la fecha de los Corsos de Unquillo del Bicentenario se trasladó para hoy, en el predio de la Doble Avenida San Martín.

Por otra parte, se suspendió la 24ª edición del Festival Provincial del Cuarzo, en Serrezuela.

Comentá la nota