Los envíos de gas a Chile serían sin interrupciones

Los envíos de gas a Chile serían sin interrupciones

La Secretaría de Energía de Argentina autorizó a las empresas petroleras YPF y Total a realizar nuevas exportaciones de gas a Chile. La autorización es por 500.000 metros cúbicos por día (m3/día), mientras que para la francesa es por 1,5 millones de m3/día.

 

El anuncio se dio a conocer tras una reunión que mantuvo el secretario de Gobierno de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Buenos Aires. “Incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso, nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año”, dijo Lopetegui.

Argentina, que retomó las ventas de gas natural a Chile a fines del año pasado, exportó en promedio 5 millones de m3 por día durante el verano cuando, por razones estacionales, la demanda local es menor.

“Es el gobierno de Chile logró un importante avance con Argentina para tener contratos de importación de gas a firme entre septiembre y abril, es decir, sin interrupciones durante ese período”, dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La secretaria de Estado dijo que “tuvimos una muy productiva reunión en que tuvimos avances importantes que van a significar, entre otras cosas, contratos a firme para la importación de gas a partir de septiembre y por los 8 meses no de invierno, eso quiere decir que ya estamos avanzando más y más en integración. Por lo tanto, tenemos una gran expectativa de las oportunidades que esto abre para todo nuestro sector industrial y residencial, además de la generación eléctrica en Chile”, anunció Susana Jiménez.

Durante el encuentro, las autoridades de Chile y Argentina confirmaron su mayor voluntad política por seguir impulsando la integración energética entre ambos países, y destacaron los principales beneficios de impulsar nuevas interconexiones eléctricas con un foco en alcanzar una mayor robustez y resiliencia de los sistemas eléctricos frente a situaciones de emergencia energética.

Igualmente, se recalcó el beneficio de un mejor aprovechamiento y mayor penetración de energías renovables variables en sistemas interconectados, así como la optimización de la infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.

Además, en materia de intercambios de gas natural, se dio seguimiento a las operaciones vigentes de importación de gas natural desde Argentina, y se analizaron nuevas oportunidades con respecto al suministro de hidrocarburos desde Vaca Muerta, en Neuquén.

Al respecto, se destacó que actualmente se han autorizado alrededor de 30 contratos de importación de gas natural argentino entre una decena de empresas compradores en Chile y proveedores trasandinos.

Comentá la nota