Enviados del Banco de Desarrollo evalúan el potencial del complejo portuario

Enviados del Banco de Desarrollo evalúan el potencial del complejo portuario
La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, organismo financiero internacional que puede ofrecer una de las alternativas de financiamiento para obras portuarias, envió al Chaco una delegación conformada por tres ejecutivos.

Luego de recorrer este jueves el complejo Barranqueras-Puerto Vilelas, evaluarán el potencial no sólo del Chaco sino también su ubicación estratégica para definir finalmente las vías de inversión, tanto en infraestructura pública como también de las terminales privadas que funcionan en el riacho Barranqueras.

Los tres representantes de la entidad sudamericana y el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Christian Asinelli, serán recibidos por el gobernador Jorge Capitanich este viernes 22, al mediodía. El encuentro, que se realizará en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, cerrará la agenda de actividades de la visita que la CAF realiza a la Provincia.

La agenda para el segundo día de la misión oficial de la CAF se iniciará a las 9, con la asistencia a la Fiduciaria del Norte S.A., mientras que a las 10 está programada una reunión en la Bolsa de Comercio de Chaco, a la cual fueron invitados acopiadores, exportadores, tanineros y carboneros, todos sectores claves que requieren soluciones logísticas para llevar sus producciones hacia los puertos de exportación.Luego, a las 12, serán recibidos en Casa de Gobierno por el primer mandatario chaqueño. Del encuentro también participarán los ministros de Industria, Sebastián Agostini; de Producción, Enrique Orban; y de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; la secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck; y autoridades de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), Fiduciaria del Norte y de la Bolsa de Comercio. Finalizada esta reunión, emprenderán el retorno a Buenos Aires.

La delegación del banco de desarrollo -conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa- está encabezada por el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez; Jorge Jorgues, ejecutivo senior por el Sector Público y Francois Borit, ejecutivo senior por el Sector Privado. Todos arribaron este jueves por mañana a Resistencia, acompañados por Christian Asinelli, subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

La agenda de este jueves comenzó con una recorrida que los ejecutivos realizaron por la ex Junta Nacional de Granos operada por Colono, el puerto de Barranqueras y las terminales portuarias privadas ubicadas a la vera del riacho Barranqueras: Cargill, YPF, Shell y, finalmente, la planta de acopio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Allí fueron acompañados y guiados por Andrés Costamagna, presidente de la compañía chaqueña que tiene a su cargo la concesión del puerto y las obras de dragado del riacho; y por Patricio Fiorito, presidente de Fiduciaria del Norte.

Culminada la actividad, la misión de la CAF participó de un lunch y reunión en el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras, de la cual participaron representantes de todos los sectores de la economía chaqueña, entre ellos la Federación Económica del Chaco (Fechaco), el Consejo Económico y Social (Cones) y la Unión Industrial del Chaco (Uich).

En la ocasión, Colono expuso mediante un video la "Logística, una política de Estado", y luego el ingeniero Gustavo Anschutz desplegó el "Plan Maestro del Complejo Portuario de Barranqueras 2010-2020", un estudio que él elaboró y en el cual la CAF intervino con asistencia técnica. Patricio Fiorito, presidente de Fiduciaria del Norte, tuvo a su cargo el cierre.

Asistieron también, además de Costamagna y Fiorito, Manuel García Solá, por la Bolsa de Comercio; representantes de Unión Agrícola Avellaneda, Cooperativa Agropecuaria Federal, de las terminales portuarias ACA, Shell, YPF y Cargill; y otras empresas del medio.

"Estamos viendo el potencial que tiene la infraestructura portuaria, de manera que podamos identificar las oportunidades para desarrollar una infraestructura que permita mejorar la logística y competitividad de la producción argentina en su acceso al mercado internacional", sintetizó Rubén Ramírez ?director de la CAF- luego de recorrer la planta de la ex Junta Nacional de Granos.

El ejecutivo recordó que el banco de desarrollo, desde 2010, apoyó una serie de estudios de factibilidad técnica y económica e impacto ambiental contenidos en el "Plan Maestro del Complejo Portuario Barranqueras-Vilelas 2010-2020", desde un enfoque local y también regional que apunta al desarrollo de la hidrovía y a la salida de los productos de todo el litoral argentino. "Este es el momento de ver cómo impulsar las recomendaciones del informe técnico", sostuvo. Señaló además que este tipo de experiencias, con proyectos y su correspondiente financiamiento, ya se han desarrollado en el país con operaciones financiadas por el sector privado.

Ramírez, de nacionalidad paraguaya, es economista y fue designado en el cargo de director de CAF para Argentina el 10 de octubre de 2012, luego de una exitosa gestión en Panamá durante más de cuatro años y en sustitución de Álvaro García.

Previo a su ingreso al banco latinoamericano, se desempeñó en cargos de alta responsabilidad e importancia en su país: fue ministro de Relaciones Exteriores; viceministro de Relaciones Económicas e Integración; embajador permanente alterno ante las Naciones Unidas; representante permanente alterno ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre otros.

El financiamiento del Plan Maestro para el puerto ronda los 250 millones de dólares (50 millones para el sector público y 200 millones para la parte privada). De ahí la amplia convocatoria a actores de la economía chaqueña, usuarios del puerto y a titulares de todas las terminales, para que expongan sus proyectos y las necesidades que tienen ante los ejecutivos del banco internacional.

"Podemos mostrar que el nodo logístico y el lugar que ocupa Barranqueras es estratégico para la hidrovía, y para los complejos de intercambio comercial entre Brasil, Paraguay y Bolivia", sintetizó Andrés Costamagna, presidente de Colono. Asimismo, recordó que el gobernador Capitanich viene gestionando desde hace tiempo la inversión de la CAF para las obras que recomienda ese plan

En tanto, Patricio Fiorito, de la Fiduciaria del Norte, subrayó que "hay una decisión política del gobierno provincial de considerar al puerto y a la zona de influencia como un ámbito importante para el desarrollo económico y social de la provincia".Reveló luego que una de las conclusiones del Plan Maestro indica que el modelo ideal de gestión del riacho es la conformación de un consorcio de operación integrado entre el sector público y el privado. "Es muy importante la participación del sector privado hoy aquí", valoró. En ese orden destacó también la presencia y acompañamiento de la Bolsa de Comercio del Chaco, que aglutinará a carboneros, tanineros y exportadores de madera.

Comentá la nota