Entregan los premios "San Salvador"

Entregan los premios "San Salvador"
El Municipio capitalino entregará hoy los premios "San Salvador", a las personas que se destacaron en distintos rubros. La ceremonia se cumpliráv a partir de las 11 en el teatro Mitre.
El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, recibió la estatuilla que se entregará a los vecinos destacados de nuestra sociedad, quienes serán galardonados con el "Premio San Salvador", de manos de la artista que diseñó la nueva imagen, Florencia Califano, quien no sólo es conocida en nuestro medio por su producción artística, sino también por ser nieta del célebre artista plástico Nicasio Fernández Mar.

Florencia Califano fue recibida en el Salón de los Intendentes por el arquitecto Jorge, donde expresó su satisfacción porque "luego de mucho trabajo y esfuerzo, se logró tener una estatuilla para la entrega de los premios San Salvador".

Al brindar detalles sobre la nueva imagen que tiene la estatuilla, sostuvo que "por pedido del Intendente se mantuvo la imagen de San Salvador, ya que es un premio que está entrañado en la sociedad jujeña y no se podría realizar una imagen abstracta, por lo tanto no se puede omitir la imagen del santo".

Afirmó que, no obstante, la imagen debió estar sujeta a modificaciones: "se le quitó el perfil religioso para "agiornarlo" a las características de un premio, además esto es fue por una cuestión de respeto", dijo antes de explicar que "los materiales que se utilizaron fueron aluminio y bronce. Por un lado, el aluminio para traer la idea de la Tacita de Plata, por este motivo se incorporó el blanco".

Por su parte, el intendente Raúl "Chuli" Jorge pondero que "hemos conseguido una interpretación cabal sobre lo que significa este premio y la configuración del Santo Patrono de Jujuy, esta simbiosis entre dos cuestiones y, justamente, expresando esta representación en lo que es un signo completo de la solidaridad, con lo que tienen que ver los premiados, y su acción para con la ciudad".

Consignó que "en el relanzamiento de los premios San Salvador, con esta configuración de estas estatuillas significan esta caricia que le quiere dar el pueblo de San Salvador de Jujuy a los premiados, determinados por un equipo de jurado que trabajó para realizar esta fiesta de la cuidad y el reconocimiento para que nuestra ciudad sea más justa".

Finalmente, el Intendente Jorge resaltó que "quien produjo la propuesta de la estatuilla que se entregará, es nieta directa del escultor máximo que tuvo Jujuy, Nicasio Fernández Mar, que produjo esta propuesta, la cual hicimos nuestra, para que sea la nueva estatuilla que premiará a todos lo que recibieron un reconocimiento.

Entre las personas que recibiran los premios se destacan Vecinos: Carlos Alberto Cortéz (periodista y reportero gráfico de Pregón) y Celso Zerda (radiodifusor y creador de una radio FM para personas con capacidades diferentes). Labor Ciudadana: Domingo Félix "Mingo" Benítez -post mortem- (profesor de educación física, primer locutor oficial de la provincia y ex funcionario municipal); José Julio "Pepino" Aguirre –post mortem- (jefe del aeropuerto de Jujuy por mas de 44 años) y Fundación "Unidos por Jujuy" (institución sin fines de lucro creado en el 2004). Cultura: Ana María Berbel (maestra en educación primaria, común y especial) y el ballet folklórico municipal "Juventud Prolongada" (grupo de baile reconocido en diferentes escenarios por su calidad artística y su preservación de las raíces autóctonas). Deportes: Guillermo Poma ( docente, precursor de la enseñanza de la natación a varias generaciones jujeñas y escalador del Cerro Chañ) y Ricardo "Peti" Mendoza (destacado jugador de fútbol del Club Atlético Gorriti, Independiente y Liga Jujeña de Fútbol).

Organizaciones vecinales: Centro Vecinal del barrio Ciudad de Nieva (creado en 1944 y fundador de la Sociedad de Fomento Villa Ciudad de Nieva) y Centro Vecinal y Deportivo EPAM III (fundado en 1982 y desarrolla actividades vinculadas al desarrollo infantil). Comunicadores sociales: Laura Barberís (más de 30 años de labor periodística en la provincia en distintos medios de comunicación, editora responsable de diarios y fue delegado del Foto Nacional de las Artes) y José Ramón Casas (locutor nacional y profesional destacado), entre otros.

Comentá la nota