Entrega de notebook al hospital

Entrega de notebook al hospital

“La salud es primordial y es lo primero que tenemos que entender como autoridades,  por una cuestión humanitaria”. Así lo aseguró el intendente Pacini durante la entrega que hizo el Municipio al Hospital de una notebook que será utilizada con aparatología adecuada para la prevención, detección y diagnóstico de la hipoacusia en niños y niñas del Partido de Pergamino.

La entrega del equipamiento se llevó a cabo en horas de la mañana de hoy en el Hospital Interzonal de Agudos San José de nuestra ciudad. Junto al jefe comunal estuvo el secretario de salud de la comuna Leandro Peñaloza y en representación del nosocomio local lo hicieron el director ejecutivo Walter Gatón, el director adscripto Leandro Vicente, el director asociado Leandro Leite y la fonoaudióloga Myriam Alesso.

En la ocasión, además de la entrega de la notebook, las autoridades del Hospital presentaron la aparatología que se utilizará para tal fin y fuera adquirida oportunamente.

Mejor atención

“En el año 2010 nos llega la invitación del Ministerio de Salud para participar y poder adherirnos a al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. En el año 2012 logramos adquirir el equipo de Otoemisiones Acústicas que nos manda el Ministerio de Salud y otro que compra el Hospital donde desde esa fecha hasta la actualidad hacemos la detección del niño hipoacusico, la evaluación se hace a todos los nenes porque la ley exige una evolución universal, o sea no solo al bebé de riesgo, sino a todos los nenes que nacen en esta zona y especialmente en este Hospital” aseguró Alesso quien añadió: “Lo que faltaba era el equipo de potenciales que nos permite el diagnostico, nosotros lo que hacíamos era solamente la detección, la evaluación, o sea, si había o no una hipoacusia, pero no podíamos hacer el diagnostico, el Ministerio está de a poco equipando a todos los hospitales” .

Asimismo aseguró que “nos faltaba la computadora que cuando se lo comenté al Director, pensamos en que la Municipalidad nos podía ayudar. La notebook es necesaria para que este equipo pudiera funcionar y la puesta en funciones del mismo nos va a permitir hacer el diagnóstico y evitar que los nenes viajen a La Plata o a Capital Federal, donde tenían que ir el día anterior a internarse porque el bebé necesita estar dormido y esto nos va a facilitar el diagnostico, para poder hacer después el equipamiento con audífonos”.

“Estamos sumamente agradecidos a la Municipalidad que nos otorga este equipo que a nosotros nos va a permitir que el otro funcione”, dijo.

Trabajo conjunto

Sobre la entrega de la notebook el jefe comunal advirtió: “Creo que este es un principio fundamental que nosotros habíamos asumido desde el momento que nos incorporamos al Municipio y que después se fue revalidando cuando ingresaron las nuevas autoridades del Hospital”.

“No me parece ni siquiera que merezcan ser agradecido, entendemos igual, porque es una obligación. Formamos parte de una comunidad, formamos parte de un universo que está realmente muy necesitado, y todo lo que se le pueda brindar al Hospital y todo lo que nosotros podamos respaldar de nuestros Centros de Atención Primaria, en este tipo de colaboraciones es poco, porque la salud es primordial y es lo primero que tenemos que entender como autoridades, por una cuestión humanitaria, no podemos permitir que alguien no sea atendido como corresponde y en eso estamos” comentó mientras reconoció que “la semana próxima vamos a implementar algunas otras cosas en común con la gente del Hospital, directamente con las autoridades del Ministerio”.

“Lo importante es que estamos acá y vamos a seguir estando, nos sentimos prácticamente como en casa cuando venimos al Hospital y eso es lo mejor que podemos hacer” subrayó.

Proyecto ambicioso

El director ejecutivo del Hospital agradeció al Intendente y al secretario de salud por el gesto e indicó: “Estoy totalmente de acuerdo desde el primer día de gestión con el equipo que trabaja para la gente, con ideas diferentes pero con un solo fin, atender a la gente y todas las necesidades”.

“Creo que lo de Myiam es un proyecto muy ambicioso, trabajar con educación para la detección precoz de la hipoacucia en los colegios de Pergamino. Es un proyecto que va a llevar mucho tiempo, mucho trabajo, pero me pareció muy bueno el ordenamiento del proyecto y desde la Municipalidad y nosotros desde aquí le vamos a dar el apoyo que corresponde”.

Importancia

Por último Peñaloza recalcó: “Hay algo fundamental que quienes fuimos autoridades de distintos hospitales, realmente conocemos y cuando se pueden hacer estas acciones en la ciudad, deben realizarse sí o sí”.

“Ustedes no saben lo difícil que es para nosotros conseguir turnos en otros hospitales, lograr de que ese turno pueda ser cumplido por la gente que no está dispuesta a viajar, conseguir el viaje, conseguir un remis, o sea realmente es una satisfacción que esto se pueda realizar en el Hospital de Pergamino y cuando la gente de Pergamino realmente utilice este servicio se va a dar cuenta de la importancia de poder hacerlo acá” marcó y concluyó: “felicito a las autoridades del Hospital y tengan la certeza de que vamos a seguir colaborando en todo lo que sea necesario”.

Hipoacusia

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.

La gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales: la intensidad de la pérdida auditiva, la localización de la lesión, y el momento de aparición de la misma.

Una hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal, y hasta la adolescencia tardía. Según el momento en el que se produzca la pérdida de la  audición, la hipoacusia puede ser: Prelocutiva (si aparece antes de aprender a hablar), Postlocutiva (después de aprender a hablar) y Perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar).

De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves: En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio; En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita, afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o postnatal.

De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en: Ligera: con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos; Media: con una pérdida de 40-70 dB; se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones; Severa: una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm. y Profunda: una pérdida superior a 90 dB, solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos. 

Comentá la nota