Entre Ríos participó del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en Rosario

Entre Ríos participó del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en Rosario

El gobierno entrerriano estuvo presente en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se realizó en Rosario este jueves y viernes. Junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, brindó una disertación en la que expuso la política provincial ambiental que lleva adelante la provincia rumbo a la agenda global.

 En su presentación, Esteves se refirió a los principales lineamientos de la gestión ambiental provincial y dijo que para el gobierno entrerriano “la política de preservación de los recursos naturales y de control ambiental son fundamentales”.“El gobierno provincial tiene como política de Estado la construcción de un nuevo modelo de paradigma que incluya lo social, lo económico y lo ambiental”, afirmó la secretaria de Ambiente.

Informó que los planes de reconversión industrial para disminuir el impacto ambiental, rellenos sanitarios por regiones intermunicipales para el tratamiento de los residuos urbanos y promoción de energías alternativas son las acciones centrales que viene ejecutando el gobierno entrerriano en ese sentido.

A su vez, comentó que desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se trabaja fuertemente en el control y la fiscalización para que las empresas produzcan de forma que no perjudiquen el ambiente. Se están elaborando normativas para mayores controles y se ejecutó por primera vez en Argentina un seguro ambiental, una herramienta de control para prevenir daños ambientales. Ante la realización parcial de medidas de contingencia solicitadas en reiteradas oportunidades por el organismo provincial a una empresa entrerriana, la Provincia solicitó a Nación la ejecución del seguro como medio de prevención que permitió evitar un desastre ambiental.

Sobre el foro

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible es un espacio en el que diversos actores sociales comparten sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible.

En el Foro confluyen funcionarios provinciales y municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

Este año la actividad se enmarca en la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece un total de 17 objetivos adoptados por las Naciones Unidades en septiembre de 2015. Los objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudad y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Comentá la nota