Entidad local organiza un acto por el Día Mundial del Autismo

Entidad local organiza un acto por el Día Mundial del Autismo
El próximo miércoles 2 de abril se conmemorará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y en adhesión a esta fecha la Fundación Pequeño Camino, de nuestro medio tiene previsto iluminar de azul el Monumento al General San Martín, ubicado en la rotonda de Diagonal y avenida 59.
Cada año en todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos son iluminados con este color que simboliza la lucha de familiares de niños y adultos afectados por esta enfermedad y, a tal efecto, en nuestra ciudad fue elegido este monumento de gran magnitud.

El acto se realizará a partir de las 18 y se invitó a la comunidad toda a acompañar con su presencia y con ese objetivo miembros de la Fundación solicitaron el correspondiente permiso al municipio local.

La Fundación Pequeño Camino nació del proyecto impulsado por Norman Rodríguez Yolando y su esposa, Nidia Teresita Pedraza con el objetivo principal de trabajar por el autismo desde nuestra ciudad.

Desarrollan una infatigable labor con el objetivo de acompañar la lucha de familiares, y llevan adelante distintas campañas para concienciar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Pedraza, secretaria y fundadora de la entidad, además de ser mamá de un niño autista subrayó que "el 5 se cumple un año de la inauguración de la sede, hemos hecho un sacrificio muy grande pero estamos avanzando mucho”.

Detección temprana

En la actualidad se encuentran preparando afiches que serán distribuidos en las escuelas informando de la capacitación para docentes, "y entregaremos panfletos en los consultorios médicos para que se conozcan los síntomas y lograr una detección temprana”, comentó la entrevistada.

La sede de la Fundación Pequeño Camino está ubicada en 67 Nº 1524, allí se brinda asistencia a alrededor de 15 niños, y las tareas están a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales psicóloga, fonoaudióloga, terapista ocupacional, nutricionista, psicopedagoga y kinesióloga.

"Contamos con profesores de natación para que puedan hacer actividades recreativas y ya hay varios niños que hacen esta terapia”, señaló Pedraza.

Brindan una importante ayuda a las familias "muchos no viven cerca y es un lugar donde pueden dejarlos”, dijo la secretaria de la Fundación.

Entre sus proyectos para el año en curso figura la realización de encuentros mensuales con los padres y además, en el mes de mayo tres niños que asisten a la entidad tomarán la primera comunión, "es un momento especial porque además somos los papás de uno de esos niños”, expresó Pedraza.

La Fundación Pequeño Camino fue creada hace alrededor de cuatro años, es presidida por Norman Rodríguez Yolando, y en la actualidad un total de 15 niños reciben atención en su sede.

Sobre el particular, la secretaria indicó que "es un logro importante pero lamentablemente cada día hay un diagnóstico más y muchas familias no tienen la información necesaria”.

Comentá la nota