Enfrentarán la crisis con más obras públicas

Conscientes de las dificultades que puede acarrear el terremoto financiero mundial, los intendentes del interior fijaron como prioridad la continuidad de los trabajos públicos. Los problemas son diferentes en cada ciudad, pero a los jefes municipales los une la necesidad de generar fuentes de empleo y de reactivar el consumo. La mayoría, que firmó el Pacto Social con la Provincia, resaltó el apoyo financiero del Gobierno provincial que les garantiza el pago de los sueldos en tiempo y forma. Expectativas y anhelos.
“Apostamos a la instalación de un parque industrial”

Cesar Dip - Intendente de Lules - Frente para la Victoria

Este año, nuestra prioridad es apuntalar la instalación del parque industrial. Se trata de un predio de cinco hectáreas, en el que invertirán cinco empresas de distinto rubro. El municipio les cedió ese terreno en comodato a cambio de que el 80% del personal que se contrate tenga domicilio en Lules.

La primera que ya inició la construcción de su propio espacio es una empresa dedicada al rubro del hormigón premoldeado y, antes de fin de año, estarán funcionando por lo menos tres de las cinco firmas.

Además, pretendemos extender la red de cloacas en la localidad de Mercedes y buscamos depositar esos residuos en una planta de tratamiento en la que trabajamos junto a la Sociedad Aguas de Tucumán. Creo que este año electoral no afectará el desarrollo de la gestión, porque son elecciones para cargos nacionales y tenemos una buena relación con los concejales.

Estamos dentro del Pacto Social, por lo que la ayuda del Gobierno provincial es fundamental. En ese aspecto continuaremos con las obras de pavimento.

“Pretendemos bajar los índices de desempleo”

Luis Gonzalez - Intendente de Simoca - Union Cívica Radical

Estamos obligados a encarar la contención social, porque nuestro municipio está muy castigado por los altos índices de desocupación. Hay mucha gente que necesita asistencia y tratamos de darles una respuesta en la medida de nuestras posibilidades.

En Simoca no tenemos industrias ni comercios de gran envergadura que redunden en la contratación de mano de obra. De todos modos la ejecución de obra pública también será importante en este año con la ampliación de las redes de agua y de cloacas.

Al mismo tiempo nos proponemos avanzar en las gestiones tendientes a lograr la construcción de una planta de residuos sólidos y otra de efluentes cloacales. Sin embargo, este tipo de proyectos requieren una fuerte inversión, por lo que no podrán ser concretados sin la contribución de la Nación y del Gobierno provincial.

También insistiremos en los proyectos tendientes a promover la radicación de fuentes de trabajo en esta zona. Esa es una deuda pendiente que arrastramos desde décadas en esta ciudad.

“Habrá contención social a los sectores más castigados”

Roque Graneros - Intendente de Graneros - Frente para la Victoria

La prioridad frente a la crisis financiera es lograr la contención social, a través de la asistencia a los sectores más castigados. También nos proponemos mantener el pago de los sueldos en tiempo y forma para garantizar la tranquilidad de los empleados municipales.

La concreción de obras públicas dependerá de lo que el municipio disponga en concepto del fondo fiduciario. Pero nuestra idea es continuar con las obras de cordón cuneta y de asfalto.

Nuestro municipio no está dentro del Pacto Social y afortunadamente hasta ahora el envío de la coparticipación se está cumpliendo normalmente.

De modo que, por ahora, no tenemos problemas en la gestión. La cuestión es ver qué sucederá en los próximos meses, debido a la crisis financiera que afecta al mundo y que, sin dudas, repercute en el país y en la provincia.

Es prematuro hacer proyecciones, porque todavía las cosas no están claras en cuanto a las consecuencias de esa crisis. Sabemos que si baja la coparticipación tendremos inconvenientes.

“Queremos ampliar los servicios esenciales”

Osvaldo Morelli - Intendente de Concepción - Participacion Cívica

El objetivo es seguir firme en la ejecución de las obras públicas. La idea es trabajar en la concreción de obras de cordón cuneta, de pavimento y de desagües pluviales. También queremos ampliar los servicios de iluminación, de cloacas y de agua potable. En principio, esas son las prioridades, aunque si aparece la posibilidad de encarar otros trabajos, no vamos a desaprovechar la ocasión.

En febrero se avanzará en el acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Nación que nos permitirá avanzar en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

En cuanto al presupuesto que vamos a disponer, todavía no sabemos nada porque aún no acordamos con el Gobierno provincial cuál será la distribución de los recursos a través del Pacto Social.

Respecto de ese tema, el gobernador José Alperovich dijo que se analizará en los próximos días, pero mi intención es insistir en darles prioridad a las obras públicas, porque eso es lo que moviliza a toda la ciudad. Somos conscientes de que si la intendencia se detiene se paraliza la ciudad.

“Seremos el único municipio del sur que no contamine”

Alberto Olea - Intendente de Monteros - Frente para la Victoria

La planta de tratamiento de efluentes cloacales estará lista a mediados de marzo. A partir de ese momento, Monteros será el único municipio del sur con un servicio de semejante envergadura. La construcción comenzó hace tres años y beneficiará a unas 60.000 personas y está pensada con una visión de futuro. Esa es nuestra prioridad.

De ese modo, Monteros no contaminará nunca más la cuenca del Salí-Dulce con efluentes cloacales. Además, esta obra nos permitirá recibir fondos para obras de red cloacal, porque la Nación exige que tengamos una planta de tratamientos antes de habilitar el envío de los fondos no reintegrables.

Hasta aquí a la crisis financiera la hemos sorteado bastante bien: confiamos en que llegarán los fondos y además está garantizado el pago de sueldos con el Pacto Social.

En lo político, no subestimamos a nadie, pero queremos darle a la Presidenta la mayor cantidad de representantes en el Congreso. Sabemos que esta elección legislativa de 2009 es muy importante, porque sin un triunfo fuerte no habrá 2011.

“Vamos a fortalecer las actividades turísticas”

Enrique Orellana - Intendente de Famailla - Frente Para la Victoria

El anhelo es tratar de mantener la estabilidad económica y la paz social. Por medio del Pacto Social con el Gobierno garantizamos el pago de los sueldos y los gastos de funcionamiento. Después está en cada uno de nosotros que usemos la creatividad para generar hechos que sean trascendentes, como ser las obras públicas y mejorar los servicios.

Nuestra ilusión es hacer de Famaillá una ciudad moderna para apostar al turismo, que ya está generando potenciales ingresos a través de la Galería de la Veneración y hoy contamos con cuatro hoteles y se está construyendo una hostería. Además, se radicaron grandes empresas del rubro electrodomésticos, lo que nos da un perfil de crecimiento.

En lo social, trabajamos mucho en nombre del peronismo. El respaldo del gobernador José Alperovich es muy importante y nos da tranquilidad saber que contamos con su acompañamiento.

Esperamos que Dios nos ayude en este nuevo año, especialmente a las cosechas de arándanos, de limón, de caña de azúcar y también en la producción de la empresa Satista Textil.

“La prioridad es resolver los cortes de agua potable”

Javier Pucharras - Intendente de TafÍ Viejo - Frente para la Victoria

El principal objetivo para este año es atender el problema de la provisión de agua potable. Si bien no es responsabilidad directa del municipio, trabajaremos junto a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) para resolver los cortes de servicio y las pérdidas en las cañerías centrales.

Es el principal reclamo de la gente y ahora empezamos las obras por un total de $ 1,5 millón. Se trata de tres etapas para el recambio de cañerías. También hay otra inversión de la SAT, a través del Enhosa por $ 10 millones para recuperar las tomas superficiales que fueron dañadas en las últimas tormentas.

Paralelamente, avanzaremos entre los municipios del Gran San Miguel para la red cloacal. Otro aspecto importante para esta etapa es combatir la venta de drogas. Hemos trabajado mucho en la prevención, pero ahora buscaremos detener a los delincuentes. Este mes iniciamos la licitación para la construcción del policlínico, con una inversión de $ 3 millones y apostamos a la puesta en marcha del tren que unirá a Tafí Viejo con la capital.

“Concretaremos la sala de internación del hospital”

Leopoldo Rodriguez - Intendente de la Cocha - Frente para la Victoria

La concreción de la sala de internación del hospital es el objetivo primordial. Estamos en los últimos detalles y pensamos inaugurarla cuanto antes. Se trata de una obra importante que avanzó con fondos de la Provincia y del municipio por un total de $ 1 millón.

También concluiremos una perforación para provisión de agua en la zona de Retiro y en la localidad de Huaico. En obras de pavimento están incluidos los proyectos para beneficiar a los vecinos de El Carmen, La Hoja y Villa Nueva. Este año también concluiremos la remodelación de la terminal de ómnibus y estamos gestionando fondos nacionales. Obtener financiamiento para obras no es fácil, pero tampoco imposible.

Por gestiones realizadas en Buenos Aires, con respaldo del Gobierno provincial y de la diputada Susana Díaz (PJ), este año comenzaremos la red de gas natural para beneficiar a unos 8.000 vecinos. No estamos en el Pacto Social, pero siempre buscamos fondos provinciales y nacionales para aliviar las finanzas.

“La intención es mantener el ritmo de obras de 2008”

Daniel Toledo - Intendente de Yerba Buena - Frente para la Victoria

Aspiramos a continuar con la obra pública a un ritmo similar al del año anterior, haciendo hincapié en las obras de cloacas que a partir de febrero junto con el Enhosa, el Gobierno provincial y la SAT iniciaremos por un valor de $ 29 millones.

Mejoraremos la iluminación de las calles e instalaremos por primera vez el alumbrado público en la zona de Las Yungas y de La Rinconada. En febrero dotaremos de un nuevo pozo de agua al barrio San José III cubriendo así una de las necesidades básicas de los habitantes de la zona. Trabajamos en todos los frentes sin preguntar qué ideología política tiene el vecino, edad o a queé clase social pertenece. En el área de la salud estamos prestos a inaugurar en el Centro Ramón Carrillo un mamógrafo de última generación, producto de las gestiones del Gobierno, por medio del ministro de Salud Pablo Yedlin y de la diputada nacional Beatriz Rojkés.

En deportes construiremos cinco pistas de salud. y aspiramos a convertirnos en “la Capital Provincial del Rally”.

Comentá la nota