En enero se abrirá el primer Punto Limpio para la recepción de residuos sólidos urbanos

El Municipio presentó ayer formalmente la puesta en funcionamiento del primer Punto Limpio de la ciudad, donde se recogerán y clasificarán residuos sólidos urbanos inorgánicos (RSUI) que podrán ser posteriormente reciclados a partir del trabajo conjunto con diversas instituciones locales, con las cuales también rubricó convenios.

En esta primera etapa se abrirá, a mediados de enero, el primer espacio denominado “Estación centro”, que funcionará de martes a domingo de 10 a 18 en el predio ubicado en Maipú 1250, que cuenta con excelente accesibilidad, amplio espacio descubierto para maniobra de vehículos y estacionamiento para carga y descarga.

A través de esta red se promoverán las buenas prácticas ciudadanas respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta que en un futuro se programa la construcción de una planta de separación y clasificación en el relleno sanitario.

El espacio recibirá residuos domésticos como pilas, aceite de cocina usado, papel, cartón, envases plásticos (PET), vidrio de producción doméstica (botellas, frascos limpios), latas, monitores, CPU y terminales, residuos voluminosos (muebles, puertas, ventanas, cristal plano) y escombros de pequeñas obras (hasta 60 kilogramos).

Convenios

Cada tipo de residuo separado y clasificado será retirado por las instituciones que impulsan diferentes programas y que les permiten generar fondos para la concreción de sus proyectos.

En este caso los convenios fueron firmados por el intendente Miguel Lunghi con los representantes de la Asociación Guías Argentinas de la parroquia Santa Ana, del Centro Integral para Niños Excepcionales (Ciane), de la Fundación del Hospital de Niños, de la Fundación Equidad a través del grupo Savia Serrana de la Cámara Empresaria y del Taller Protegido Tandil.

Se trata de cinco entidades con las que la comuna desarrolla programas vinculados con el cuidado del medioambiente y el reciclaje.

Características del lugar

En las instalaciones habrá contenedores diferenciados en el que los vecinos que se acerquen podrán depositar, ya diferenciados, residuos tales como rezagos informáticos, pilas, aceite de cocina, papel, cartón, vidrio, envases plásticos, aluminio y escombros, entre otros.

Además funcionarán bajo un reglamento predeterminado de días y horarios de entrega de elementos y con el control de personal municipal asignado.

La logística para el retiro y destino final de los elementos seleccionados será aportada por la Dirección General de Servicios y/o por las ONG receptoras de productos para su comercialización.

Para la puesta en funcionamiento se instalarán contenedores señalizados de diferentes dimensiones y características para poder depositar los residuos.

Un punto de recepción

En el marco del lanzamiento de la iniciativa el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, explicó que “es un proyecto en el que trabajó durante mucho tiempo la Dirección de Medio Ambiente” bajo la premisa de generar acciones referidas a la búsqueda de mecanismos para poder “procesar los residuos que son recuperables a través de convenios con organizaciones”.

El objetivo “es generar un espacio para lo que es estrictamente domiciliario, para que los vecinos tengan un lugar para aquellos residuos que no son orgánicos convencionales y que por ahí no son tomados por los recolectores”.

“La idea es que haya un lugar donde se puedan llevar y que sea el propio Municipio que los procese”, definió, y aclaró que “no se puede llevar cualquier cosa, no es un lugar para llevar basura. Al contrario, es para depositar residuos clasificados en base a un listado, que con el tiempo seguramente iremos ampliando”.

En cuanto al tipo de material que se recibirá puntualizó que serán difundidos en una campaña a implementar hasta el momento de la inauguración, que será “hacia mediados de enero”.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento detalló que “el Punto Limpio estará ubicado en Maipú 1250, tendrá un horario de funcionamiento de martes a domingo, de forma tal que durante el fin de semana, que es cuando, normalmente, se hace limpieza en la casa, los vecinos tengan la posibilidad de llevarlo”.

Civalleri apuntó que “la idea es que se puedan profundizar los programas que estamos desarrollando y que sirven de apoyo a muchas instituciones, ya que el producto económico no va a ser para el Municipio, sino para las organizaciones que se quedan con los recursos que se producen”.

Ampliar la propuesta

A la hora de evaluar el impacto de la iniciativa sostuvo que, “por un lado mejoramos la calidad ambiental, pero por otro ayudamos a las instituciones”, y destacó que “es importante aclarar que este Punto Limpio nace con la idea de brindar un servicio a la comunidad y también para profundizar las acciones que el Municipio viene realizando en función de lo que es la clasificación y el recupero de determinados tipos de residuos y el proyecto es expandirlo más dentro del territorio”.

En ese sentido el secretario se mostró esperanzado de poder abrir “dos puntos más durante 2015, uno al norte de la Ruta 226 y otro en la zona del barrio La Movediza, San Juan, de forma tal de acercar a los vecinos estos procesos de solución para problemas, de mejora de la calidad ambiental y de  apoyo a las instituciones”.

De uso doméstico

Por su parte la directora de Medio Ambiente, Verónica Fernández, amplió los detalles del lugar al señalar que “se podrán dejar pilas en desuso, todo lo que se refiere a papel y cartón, aceite de cocina usado, plásticos, latas de aluminio o latón y los envases de vidrio”, y que también “habrá un servicio de material voluminoso, como por ejemplo marcos de una puerta, un colchón, elementos que la recolección domiciliaria no retiraba”.

Enfatizó que los elementos a recepcionar serán “de origen pura y exclusivamente doméstico”, es decir que excluye “los de los grandes comercios y empresas”.

“De a poco vamos a ir agregando otros elementos donde tengan trazabilidad, que tengan una disposición final o un valor comercial que le sirva a las instituciones”, ratificó Fernández, que remarcó que se trata de una primera experiencia “donde seguramente habrá que hacer muchos ajustes”.

“Estamos trabajando en conjunto con cinco instituciones y el principal protagonista será el vecino, que va a poder acercar varias cosas con un valor comercial para darle una disposición final adecuada a un sólo sitio”, cerró.

Ventajas de la iniciativa

A la hora de enumerar las ventajas de la creación de puntos limpios, se destacó que la iniciativa permite:

-Aprovechar los materiales que son susceptibles de reciclaje directo.

-Reducción del volumen de residuos que van al relleno.

-Evitar el vertido incontrolado de los que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recolección.

-Ofrecer una alternativa a quienes día a día consultan sobre qué destino darle a los RSUI que generan.

-Generar conciencia de que es más fácil el tratamiento de un residuo si se separa en origen.

-Beneficio a instituciones que ya trabajan con ciertos residuos reciclables, de los que obtienen un valor por su venta. 

Comentá la nota