Energías renovables en Mendoza: ¿cómo usarlas en casa?

Energías renovables en Mendoza: ¿cómo usarlas en casa?

Calefones, paneles de energía solar, y muchas otras herramientas presentadas por una mendocina que trabaja en ello: Julieta Baudo. ¿Cómo y dónde las consigo? ¿Es fácil instalarlas? ¿Es caro? Esto y más, en la nota.

En Uno Nunca Sabe, el programa que inicia MDZ Radio todas las mañanas, mantuvimos una charla con la ingeniera industrial Julieta Baudo, una de las creadoras de Bambú, una empresa mendocina dedicada a las energías renovables  que desde el 2014 trabaja cada día para que nuestra provincia sea más verde. "Nuestro objetivo es ofrecer soluciones personalizadas, económicas y sustentables", dice la joven.

"No hay una solución de energía renovable en general. Lo mejor es asesorarse con un especialista para adaptar cada casa y las necesidades de sus habitantes al proyecto o a las herramientas que pueda utilizar para tener una vida más green", explica Julieta. "Igualmente, en general lo más conocido y a lo que la gente más se vuelca es a la instalación de calefones solares, climatización solar de piscina y paneles para generar electricidad".

"En cuanto a calefones solares, generalmente durante tres estaciones del año el equipo anda solo, y en invierno levanta una temperatura mínima de 25 grados y máxima de 60, aproximadamente; por lo cual en la época del año más fría debe trabajar en equipo con un sistema tradicional. De hecho, ahora se están haciendo sistemas mixtos, eléctricos y solares, para esto", explica la ingeniera. "En términos generales, se coloca el termotanque solar debajo del tanque de agua en el techo de la casa, se calienta el agua y ella vuelve al tanque de agua para así bajar por el caño hacia el calefón de gas".

En cuanto al precio, Baudo explicó que "un calefón solar económico, para una pareja, tiene un costo aproximado de unos 16500 pesos. El calefón para cuatro personas podés encontrarlo entre 24 y 25 mil pesos. La vida útil depende mucho de la zona en donde uno se encuentre, ya que el sarro es una incomodidad. Mal cuidado, puede durar unos 8 a 10 años, y bien cuidado puede llegar a durar entre 18 y 20 años. El mantenimiento no es grande, una limpieza cada año y medio, y el quitado del sarro, básicamente".

"Más o menos en un año y medio ya pagaste o amortizaste la compra del calefón solar, si tenés en cuenta las tarifas de gas o de electricidad que se manejan", asegura la joven profesional.  

Julieta también habló de las características de los paneles solares para viviendas y de las diferencias que existen entre ellos. También de costos, e interactuó con las preguntas de los oyentes de MDZ Radio. Escuchá a continuación el audio completo de la entrevista.

Comentá la nota