Energías renovables: la alternativa sustentable que crece en los hogares

Energías renovables: la alternativa sustentable que crece en los hogares

Cada vez son más las familias las eligen para alimentar artefactos en sus casas. “Es porque hubo mucha concientización sobre el tema y por la accesibilidad en la actualidad”, dijo un empresario del rubro a La República.

Algunos años atrás, hablar de uso de energías renovables en los hogares, como la solar, era algo poco habitual. En la actualidad, eso es algo que cambió, ya que cada vez son más las familias que optan por equipos como termotanques para calentar el agua de sus casas, por ejemplo.

Alessio Garavano es un empresario correntino que se dedica a ese rubro. “Hay mucho más interés en la actualidad sobre este tema,  más que nada porque se está haciendo mucha concientización con este Gobierno, un poco impulsando el tema de las energías renovables para la generación de electricidad, más que nada a nivel nacional”, dijo Garavano a La República.

“En la actualidad se están haciendo muchas instalaciones de gran envergadura de parques eólicos y solares para la generación de megavatios y usinas totalmente ecológicas y eso le está dando un empuje bastante importante a esta opción y la gente está escuchando cada vez sobre eso”, indicó.

En esta línea, Garavano dijo que hace poco tiempo, “la televisión alemana destacó el boom de las energías renovables en la Argentina y nosotros en nuestras redes sociales también hacemos mucha campaña de concientización”.

“Otra cosa que hace que la gente empiece a ver también con un poco más de cariño a esta tecnología, es por los costos que está teniendo la energía hoy en día, con la quita de subsidios por ejemplo. Además, antes de comprar un termotanque solar, era algo que se amortizaba en ocho años y hoy se amortiza en un año o año y medio y eso ayuda a que esta alternativa tenga un poco más de empuje”, analizó.

Un termotanque solar atmosférico de 100 litros cuesta unos 18.000 pesos; uno de 150, $ 24.000; y uno de 200 litros, $ 29.770. La economía de estos equipos radica en su uso, una vez instalados no generan facturación por consumo eléctrico ya que se alimentan de la luz solar, muy por el contrario que los termotanques eléctricos que usan resistencia, una tecnología que demanda un alto consumo, que luego se ve reflejado mes a mes en la facturación de la boleta de energía. 

La experiencia y la visión

Garavano tiene una empresa que comercializa termotanques solares en la localidad de Santa Ana, llamada Wispana Solar, una de las firmas que estuvo presente en la Expo Hecho en Corrientes, que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad. Inicialmente se dedicaba al rubro de Internet en esa localidad, algo que en la actualidad lo sigue haciendo, y fue en ese contexto que tuvo la visión de comercializar termotanques solares, con marca propia. “Vi que había muchos problemas en distintos barrios con el tema energético y ya con el tema de Internet utilizamos mucho los paneles solares. Empezamos a instalar un sistema de energía en nuestro local, que se alimenta 100% con energía solar y luego hicimos cursos, nos capacitamos y luego cerramos una compra con una empresa china con equipos termotanques con nuestra propia marca”, explicó.

“Empezamos en Santa Ana y actualmente cerramos con un revendedor en Goya. También estamos en Fontana, Chaco, y además muchos de la ciudad de Corrientes se enteran y compran nuestros productos”. En esta línea, el empresario local dio cuenta de cómo el uso de las energías renovables es algo que se está instalando en la sociedad. “Hace poco hicimos todo el sistema de agua caliente sanitaria para un edificio de 16 departamentos frente al campus de la UNNE, donde instalamos tres termotanques solares, con los que se bajan los costos de consumo de energía eléctrica de forma considerable”, dijo y explicó que por el bajo costo, “al propietario del edificio le convenía instalar tres termotanques grandes a instalar termotanques eléctricos”.

“Es mucho más económica una solución solar de energía renovable, que una solución de energía eléctrica de alto costo”, sostuvo y remarcó: “Nuestra idea es impulsar las energías renovables en la región”. 

Coment� la nota