Energía San Juan: deuda millonaria con municipios

Energía San Juan: deuda millonaria con municipios
Desde el mes pasado, algunos intendentes empezaron a reclamarle a Energía San Juan que se ponga al día con la transferencia de los fondos recaudados por alumbrado público.
La empresa es la encarada de cobrar el servicio a través de la boleta de la luz y tiene que enviar el dinero a las comunas, pero desde septiembre del año pasado comenzó a demorarse más de la cuenta. De acuerdo a los datos que dieron en los municipios, la distribuidora les está adeudando, por lo menos, unos 7,4 millones de pesos.

Siempre hay algún atraso, pero nunca tan pronunciado como ahora, aseguró un intendente sin querer entrar en polémica con la distribuidora de energía eléctrica. Este diario pudo hablar con 15 de los 19 jefes comunales y en 11 casos, aseguraron que Energía San Juan les está debiendo montos importantes en concepto de alumbrado público.

El alumbrado público es un servicio que presta el municipio y los vecinos tienen que pagar por él un porcentaje de la electricidad que consumen. El cobro estaba a cargo de las comunas en el pasado, pero luego delegaron la tarea en Energía San Juan para intentar mejorar la efectividad recaudatoria. Así, una vez que percibe los fondos, la empresa los tiene que transferir a la cuenta de cada distrito.

En el lote de los que le reclaman a la empresa que se ponga al día están Rivadavia, Santa Lucía, Capital, Rawson, Pocito, 9 de Julio, Calingasta, San Martín, Zonda, 25 de Mayo y Sarmiento. Con los departamentos que la empresa no registra deuda, según sus intendentes, son Chimbas, Iglesia, Angaco y Ullum. Caucete no entra en la lista porque allí el servicio lo presta Decsa (está al día), mientras que con los jefes comunales de Albardón, Jáchal y Valle Fértil fue imposible comunicarse.

Este diario intentó que la empresa diera su versión. Sin embargo, el gerente de Recursos Humanos, Sergio Gurgui, dijo que no harán declaraciones sobre el tema.

Las obligaciones impagas varían dependiendo de cuánto pone al cobro cada municipio y la cantidad de meses adeudados por parte de la empresa. De la información que dieron los intendentes, la deuda más abultada es con Pocito. El jefe departamental, Fabio Aballay, dijo que les deben 2,1 millones de pesos por el periodo que va de octubre de 2012 a marzo.

Por otra parte, la empresa le debe a Rawson 1,55 millones de pesos por febrero y marzo, a Capital entre “900 mil y 1 millón” por el primer bimestre de este año, a Sarmiento 420 mil por el mismo periodo, a Rivadavia 490 mil y a Zonda 70 mil. Con Calingasta se acumularon unos 250 mil pesos por los dos primeros meses del año y con 25 de Mayo 130 mil.

Además de Pocito, hay otras transferencias muy demoradas. El nuevejulino Walberto Allende dijo que tiene a cobrar 280 mil pesos por el periodo noviembre-febrero. El santaluceño Marcelo Orrego contó que en su caso el monto asciende a unos 800 mil pesos por cuatro meses. Y el jefe comunal de San Martín, Pablo Santibañez, calculó que les deben “entre 500 y 750 mil pesos” desde septiembre de 2012.

Fuentes calificadas atribuyeron las demoras a que surgieron algunas complicaciones y están cubriendo con lo justo los costos operativos, con el agravante de que las empresas de servicios públicos de todo el país han encontrado serias dificultades para acceder a vías de financiamiento. En el caso de Energía San Juan, según las fuentes, está gestionando un crédito de 35 millones de pesos para atender parte del plan de inversiones proyectado.

Algunos intendentes le mandaron una carta documento a la compañía, pero la mayoría se mostró confiada en que la situación se normalizará en el corto plazo. De hecho, algunos municipios recibieron transferencias esta semana y hay promesas de que a partir del lunes habrá nuevos desembolsos.

Comentá la nota