Encaran la limpieza y ampliación de las correderas fluviales del rio Pilcomayo

En el marco de las obras relacionadas con el Sistema Hídrico Río Pilcomayo – Bañado La Estrella, la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra trabajando desde el mes de agosto del presente año 2.014 en la limpieza y ampliación del Sistema de Correderas Fluviales del Río Pilcomayo, en el Departamento Bermejo en el extremo noroeste provincial.

egún la información oficial, el Pilcomayo ingresa a territorio argentino mediante el denominado Canal Las Torres, en la zona del Proyecto Pantalón en el extremo noroeste del Departamento Ramón Lista y a partir de allí las aguas se canalizan a través de lo que se conoce como Sistema de Correderas Fluviales del Río Pilcomayo.

Lo constituye un sistema hídrico de cauces naturales y artificiales de más de 140 kilómetros de longitud que se desarrolla en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, a través del cual las aguas del río Pilcomayo llegan al Bañado La Estrella, alimentando así a una de las reservas de biodiversidad más importantes del país y posibilitando el aprovechamiento del agua para producción y consumo humano mediante obras como la Ruta Provincial N°28 por citar a la más emblemática del sistema.

Se consigna que el Sistema de Correderas Fluviales del Río Pilcomayo constituye el Pilcomayo Argentino, teniendo en cuenta que el antiguo cauce del río, que constituye la frontera natural entre la República Argentina y la República del Paraguay se encuentra seco por efecto de la sedimentación y el retroceso natural del río.

Visita a la obra

Con el objeto de no dejar nada librado al azar, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Bellino, junto con el jefe del Departamento Conservación, Aldo D. Rodriguez y el supervisor de la Obra, Christian Peter, procedieron a recorrer todos los trabajos que se encuentran ejecutándose en las zonas de correderas, desde su ingreso en territorio formoseño, en el canal Las Torres.

Observaron que actualmente se encuentran trabajando en las correderas fluviales dos empresas contratistas locales, con la supervisión y gestión de obra de la Dirección Provincial de Vialidad.

Para el caso, se están desarrollando tres frentes de trabajo, con equipos viales convencionales, fundamentalmente excavadoras y topadoras, accediéndose a los tres frentes desde la margen izquierda de las correderas, por la Ruta Nacional N°86 desde la localidad de Guadalcazar, Departamento Bermejo.

El trabajo consiste en una primera etapa de limpieza de una franja de la ribera norte de la corredera natural existente mediante el desbosque con topadoras y la limpieza manual de vegetación con mano de obra local. Posteriormente se procede a la excavación del suelo natural con excavadoras convencionales, a fin de generar una sección de conducción adicional a la sección natural existente, que permita direccionar el escurrimiento durante el período de aguas altas 2.014 – 2.015 próximo a iniciarse, induciendo el proceso natural de ensanche de la corredera existente y depósito de los sedimentos que arrastra el agua en las márgenes del cauce a fin de que se configuren sus barrancas consolidando así una línea de escurrimiento principal.

Mediante los trabajos de limpieza y excavación de correderas fluviales se asegura el funcionamiento de los cauces ubicados aguas arriba de la zona de trabajo, evitando el proceso de retroceso natural de las correderas y a partir de allí incrementando la longitud de cauce activo, disminuyendo los desbordes hacia las poblaciones ribereñas y depositando los sedimentos en los bajos naturales existentes en la zona.

Frentes de trabajo

El primer frente de trabajo tiene una longitud de 8,50 km y se trata de un sector en el cual se ejecuta un nuevo ensanche del cauce natural, que se suma al ejecutado en el año 2.012.

El segundo frente de trabajo tiene una longitud de 8 km y el tercer frente una longitud de 10,90 km, y constituyen tramos nuevos de correderas fluviales, incrementando la longitud del sistema en unos 20 km aproximadamente, totalizando así una longitud de 160 km.

En los últimos diez años la longitud total intervenida de correderas fluviales es de 340 km aproximadamente, con un promedio de más de 30 km por año, sumando los tramos nuevos y tramos donde se trabajó en ensanches en dos o tres años sucesivos.

El avance de obra es del 85% aproximadamente, estimándose que durante la segunda semana de diciembre del presente año se concluirán las tareas, a la espera de los primeros picos de crecida que permitirán probar la eficacia del sistema, mediante el monitoreo y seguimiento que realiza personal de la Dirección Provincial de Vialidad periódicamente en todo el sistema.

Reparto de caudales

En cuanto al actual reparto de las aguas del río Pilcomayo en la zona del Proyecto Pantalón, el 80% del caudal ingresa a territorio argentino, para caudales del orden de los 50 a 120 m3/seg. que corresponden a las últimas semanas, con fluctuaciones de nivel originadas en lluvias locales y en la cuenca media y alta.

En este sentido la Dirección Provincial de Vialidad continúa trabajando por administración en la limpieza de sedimentos en la zona de embocadura del río Pilcomayo, con la excavadora anfibia y equipos viales convencionales, los cuales son operados por personal permanente que se encuentra apostado en el Campamento Las Torres instalado por el mencionado organismo vial.

Para el ciclo de aguas altas 2.014 – 2.015 se prevé un reparto aproximadamente igualitario de las aguas del río Pilcomayo entre la República Argentina y la República del Paraguay, teniendo en cuenta que ambos países están ejecutando trabajos de limpieza de sus respectivas correderas fluviales, por lo cual adquiere gran importancia la concreción de las obras actualmente en ejecución en la provincia de Formosa, a fin de contar con agua en cantidad suficiente en el Bañado La Estrella para el año 2.015.

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