Las empresas de Zárate y la región ya informan en tiempo real todas las situaciones de riesgo ambiental que generen

Las empresas de Zárate y la región ya informan en tiempo real todas las situaciones de riesgo ambiental que generen

La OPDS informó que “A poco más de un mes de la puesta en vigencia del sistema de alertas on-line para que las industrias informen a la Provincia y a la comunidad sus cambios operativos o situaciones de emergencia, se triplicó la cantidad de avisos en el sitio www.opds.gba.gov.ar”

El Organismo Ambiantal de la Provincia de Buenos Aires dió a conocer que “Se recibieron más de 70 notificaciones entre eventos programados (cambios operativos) y no programados (aquellos que surgen por desperfectos en la industria). Hasta ahora estos avisos llegaban vía fax, o por teléfono, y no con la inmediatez que hoy se les requiere a las empresas”.

Desde esta nueva plataforma online implementada por la OPDS, en la que industrias de tercera categoría – las de mayor complejidad ambiental-, ponen en conocimiento de las autoridades y la comunidad, sus eventos programados y no programados, ya comenzó a dar resultados.

Esta herramienta es parte de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de digitalizar y descentralizar los trámites para optimizar los servicios del Estado y llegar más rápido a los vecinos de la Provincia.

La Resolución 3722 del 2016, impulsada por el titular del Organismo Ambiental (OPDS), Ricardo Pagola, entró en vigencia el 14 de Diciembre pasado, y obliga a las empresas a informar aquellas situaciones que puedan alterar la sensibilidad de la población mediante ruidos, olores, humos, entre otros impactos.

EMERG“Desde su puesta en funcionamiento, notamos que con el mapa de alertas tenemos una llegada mucho más directa con las industrias, lo que nos permite tener información exacta y optimizar nuestras acciones de fiscalización”, informó Nicolás Bardella, Director Provincial de Controladores Ambientales.

Luego de transcurrido un evento, deben elevar ante la Autoridad Ambiental dentro de los tres días hábiles un informe que contenga la descripción del incidente, las posibles causas, las acciones de mitigación implementadas, un cronograma de adecuaciones de las tareas realizadas para subsanar la situación, las acciones de prevención a adoptar para evitar acontecimientos similares.

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