Empresarios jujeños se insertarán en el mercado regional

Empresarios jujeños se insertarán en el mercado regional

La Rueda de Negocios Agroalimentarios, prevista para los días 23 y 24 del mes en curso en la ciudad chilena de Antofagasta, representa una oportunidad propicia para el posicionamiento de productos jujeños en la región.

Se ultiman detalles organizativos para maximizar el aprovechamiento de esta vidriera que mostrará las capacidades jujeñas, de manera de potenciar las posibilidades de comercio exterior y el consecuente desarrollo sustentable.

Las acciones se cumplirán en coordinación con las administraciones provinciales de Salta y Tucumán y el Gobierno Regional de Antofagasta, bajo la premisa de buscar, iniciar y consolidar relaciones comerciales, en beneficio de productores, empresarios y exportadores jujeños.

“Esta misión comercial es un puntapié inicial y con oportunidades sobre todo para la producción frutihortícola y de granos. Tenemos que hacer un trabajo serio y responsable con los productores; y prepararnos para lograr la calidad y escala necesaria para exportar”, dijo el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky.

Sostuvo que “hay una nueva apertura del gobierno nacional chileno, una mayor predisposición para trabajar conjuntamente con las mismas exigencias, pero una actitud política diferente de acceder a los productos del norte argentino".

"Hoy vemos una nueva oportunidad que no debemos dejar de aprovechar, donde Nación puso líneas de financiamiento para los productos de exportación, a fin de ingresar divisas al país y donde Jujuy puede aportar”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón, resaltó que este organismo conjuntamente con la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional, trabaja para propiciar una misión comercial “exploratoria”, entendiendo que “esta iniciativa debe pensársela como un proyecto a mediano plazo”.

Al mismo tiempo, ponderó la oferta fruti-hortícola local, que permitiría considerar la visita a Antofagasta como “viable y exitosa”.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, analizó el contexto nacional e internacional donde se inserta esta Ronda de Negocios, reconociendo otras posibilidades de vinculación comercial, como joint ventures o alianzas de pre-industrialización de productos en Chile.

“Entendemos que Jujuy tiene un enorme potencial y oportunidad en Chile, en un ámbito con más de 3 millones de habitantes, con un excelente nivel de consumo y en un inmenso desierto, donde los productos que se consumen vienen de otros lugares", dijo Moisés y agregó que "por eso con el Ministro Romarovsky tenemos muy claro que allí hay un enorme espacio por recorrer”.

Cabe consignar, que a los fines de abordar distintas problemáticas que giran en torno a la comercialización de productos locales, los funcionarios mantuvieron un encuentro con empresarios jujeños, oportunidad en la cual también se analizaron los escenarios positivos que pueden abrirse a través de la continuidad de este diálogo directo con los organismos oficiales y los proyectos de incursión en nuevos mercados.

Durante el encuentro, del que también tomó parte el Director de Sanidad y Calidad Agropecuaria, Marcelo Milisenda, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) expusieron las líneas de trabajo en marcha para viabilizar intercambios comerciales con el país vecino.

En igual sentido, Milisenda detalló los alcances de las prácticas fitosanitarias y los controles vigentes, a los efectos de adecuar la producción local para optimizar la exportación.

Finalmente, se aclaró que la fecha límite para que los empresarios puedan inscribirse en esta misión a Antofagasta es este viernes 13 de febrero. Podrán hacerlo en la Agencia de Comercialización, ubicada en Ascasubi Nº 290 del barrio Chijra, teléfono 388 - 4264014, en el horario de 8:30 a 14; y en la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, en avenida Córdoba 1755, teléfono 388 - 4314677.

Comentá la nota