“Los empresarios nos están tomando el pelo”, lanzó Aybar

“Los empresarios nos están tomando el pelo”, lanzó Aybar

El presidente del Concejo capitalino aseguró que no llamará a sesión.

Aseguró que viaja usualmente en colectivo, describió un servicio malo y fue tajante al hablar de la tarifa. “No quiero que haya aumento, no convocaré a ninguna sesión”, lanzó ayer sorpresivamente el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Javier Aybar (Acuerdo para el Bicentenario). 

El dirigente mercantil rechazó así la pretensión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) de que aumente el valor del viaje en ómnibus urbanos. 

“Desde la Presidencia no tengo novedades (sobre las presentaciones de Aetat). De mi parte, opino que los empresarios nos están tomando el pelo”, expresó. Luego, consideró que los responsables del servicio tendrían que “cumplir con la ordenanza anterior” antes de pedir un nuevo incremento. 

“Da vergüenza subir a los micros, hay mucha espera (entre unidad y unidad). Ya se los dije personalmente. Estoy totalmente en desacuerdo de que haya un aumento. Tanto en los colectivos como en los taxis. Primero tienen que poner aire acondicionado y lograr que los coches estén limpios. Subo todos los días al colectivo y hablo con justa causa. Los choferes ni ventilador tienen. Hay muchos empleados de comercio, gremio al que pertenezco, que hacen cuatro viajes por día”, manifestó con enojo.

Afirmó que, por otro lado, el recinto de sesiones está en obras y que no estaría en condiciones de albergar una sesión. 

“Quieren plata nomas (los empresarios)”, concluyó. 

Desde fines del año pasado que los empresarios requieren una suba en el boleto. Solicitaron que el pasaje aumente de $ 4,83 a $ 8,90.

La semana pasada, sin embargo, presentaron un estudio de costos actualizado con valores de enero a la Comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo. 

Según adelantaron, el informe consigna que el valor de cada viaje en las 14 líneas de colectivos debe fijarse en $ 10,41 para que la actividad sea viable. Daniel Orell, titular de la Asociación, explicó que ese era un valor de referencia. “Es una muestra de cómo nuestros costos aumentan día a día, y de la necesidad imperiosa de que se produzca un reajuste en la tarifa. Si bien es verdad que el informe nos da un valor de $ 10,41, nosotros insistimos en nuestro pedido de diciembre, en el que requerimos un boleto a $ 8,90”, afirmó.

Concejales advirtieron a LA GACETA que retomarán la discusión por el boleto este mes y no descartaron que pudiera abordarse en una sesión. En un primer momento, de hecho, se barajaba la posibilidad de que se debatiera en el recinto este viernes 5. El ajuste podría llevar al pasaje a los $ 7, según adelantaron. 

La idea en la Intendencia, en tanto, es aprobar los aumentos en el transporte antes de la sesión inaugural del periodo de sesiones ordinarias, que debería celebrarse el 1 de marzo

La última modificación había sido en enero de 2015. 

Comentá la nota