Empleados de CARU sintieron un olor “penetrante y nauseabundo”

Horacio Melo dijo que “la DINAMA aún no informó sobre el motivo del incidente” y reveló que no hay un plan de contingencia ante situaciones de emergencia porque Uruguay se opone.

Horacio Melo, delegado argentino en la CARU, relató en RADIO MÁXIMA el nuevo episodio de olor ocurrido en las primeras horas de la tarde de éste domingo en UPM Botnia, y dijo que funcionarios del organismo, que trabajan en la zona del puente, manifestaron haber percibido un olor “penetrante, nauseabundo e intermitente”.

De todos modos, Melo remarcó que “la contaminación del aire es permanente, porque se emiten sustancias que no están en el contenido atmosférico”. Melo confirmó que labró un acta administrativa “registrando solamente la firma de los funcionarios de la CARU presentes en el lugar ya sean argentinos o uruguayos, porque mi competencia no alcanza a lo que suceda en Gendarmería, AFIP o Aduana”.

Según Melo, los cinco funcionarios de la CARU presentes en el puente “manifestaron que al principio tuvieron una sensación nauseabunda y olor desagradable, siendo el olor más fuerte en el sector de casetas de cobro de peaje y el acta firmada dice que el olor era penetrante, nauseabundo e intermitente”. No fue necesaria intervención médica entre el personal de la CARU, agregó el funcionario.

También Melo dijo que “el Comité Científico de la CARU tiene acceso a la información de los gases que la chimenea de la planta de Fray Bentos emite, datos que la parte argentina considera que deben ser on-line y no como actualmente ocurre ya que esa información es volcada a planillas que se entregan a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA)”.

 En tal sentido, Melo también aclaró que no hubo presencia de ningún miembro del Comité Científico en la planta de UPM para verificar que gases se emitieron ayer y su concentración, “porque uno de los miembros argentinos del Comité tiene toda esa información procedente de la chimenea vía Internet”.

En realidad esos datos pertenecen a la DINAMA, por lo que Melo también aclaró: “a pesar de tener esos datos la delegación argentina, por mandato del Canciller(Héctor Timerman), estima que tienen que ser propios de la CARU” y no solo del organismo uruguayo.

 Asimismo, Melo dijo que “la empresa ha comunicado que el incidente de ayer domingo obedeció a una parada del servicio eléctrico, pero la CARU no ha recibido comunicación oficial de la DINAMA, que es quien debe transmitirnos la o las causas que originaron el problema y esto es asi porque la CARU no mantiene relación alguna con empresas privadas, sea UPM o cualquier otra”.

 *“La CARU no prohibió el trabajo de la Dirección  de Ambiente”

El funcionario de la CARU, desmintió también que se haya impedido el trabajo del personal de la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú que se hizo presente en el lugar para extraer muestras de calidad de aire. “Mas allá de reconocer el carácter contaminante de la empresa UPM, la funcionaria municipal a cargo tiene bien en claro que no puede ingresar con un vehículo argentino a realizar muestras en territorio uruguayo porque se crearía un conflicto diplomático, la dependencia municipal solo puede tomar muestras dentro del territorio argentino que le compete, por lo tanto desde la CARU no se le prohibió su trabajo ya que tomaron las muestras del lado argentino”.

 *“No hay plan de contingencia”

 Finalmente, al ser consultado sobre la existencia de un protocolo de actuación ante situaciones o incidentes como los ocurridos este domingo en el Puente, Melo fue tajante: “lamentablemente no hemos encontrado en el Uruguay el eco necesario para atender la salud del personal de la CARU que trabaja en el Puente Internacional ni tampoco que se tome medida de prevención alguna, es decir no hay plan de contingencia porque Uruguay lo impide”, agregó Melo.

Comentá la nota