Los empleados de ANSeS siguen de paro por tiempo indefinido

Los empleados de ANSeS siguen de paro por tiempo indefinido
Aseguran que las oficinas estarán cerradas y sin atención al público hasta nuevo aviso.

Los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) iniciaron un paro indeterminado por el despido de uno de sus compañeros. En lo que dure la medida de fuerza, iniciada anteayer al mediodía, la atención al público estará suspendida.

“Nos reunimos en estado de asamblea, porque el día viernes ha ocurrido la destitución de un colega, Matías Emanuel Leyes, bajo el nuevo reglamento que implementó ANSeS por la carátula de `falta de confiabilidad´. Él fue despedido sin derecho de amparo, cuando nosotros tenemos la posibilidad de una defensa y lo dice la Constitución Nacional. Pedimos su reincorporación”, manifestó Laura Pérez, integrante de la Comisión Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pérez explicó que no queda claro el porqué de la expulsión de su compañero bajo una carátula genérica que no da razones exactas y que se ampara en un régimen laboral instituido recientemente, por eso consideran arbitrario el despido. Además, expuso su indignación ante un sistema en el que tienen que realizar tareas para las cuales no fueron designados y explicó la modalidad: “Nos están registrando todo el tiempo los horarios en las esperas y las atenciones, incluso los minutos en que nos levantamos. Esto es persecución, algo que no se puede dar en un estado democrático”.

Leyes, quien trabajaba desde hace seis años en las oficinas de la Unidad de Atención Integral (UDAI) puntana, tiene el apoyo de las sedes de todo el país, donde elevaron actas en adhesión al reintegro de su puesto laboral. A su vez en la sede de la ciudad, unos ochenta trabajadores decidieron asistir a su trabajo, pero no realizar actividades.

El secretario general adjunto de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Salvador Fernández, viajó desde la ciudad de Córdoba para participar en el repudio del accionar de la ANSeS. Fernández afirmó que el despido de Leyes es señal del atropello al que están sujetos todos los trabajadores del organismo nacional en el país, pero que también el hecho es una aberración en un estado de derecho. A su vez denunció la utilización de las instituciones públicas para fines privados. “Los trabajadores estamos en total estado de indefensión frente a estos políticos que utilizan a ANSeS para hacer sus propios manejos y que terminan perjudicándonos a todos”.

La apertura del sumario, por parte del organismo nacional, en el que Leyes puede hacer un descargo nunca se habría iniciado. El delegado gremial de APOPS en Buenos Aires, Eduardo Giabagno, responsabilizó al director ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio, de despedir sin consideración a Leyes y de saltarse la vía judicial con el fundamento de haber recibido una denuncia anónima en su contra. También al jefe de la UDAI de San Luis, Gastón Témoli, por no responder por un empleado que trabajó siempre en la delegación puntana.

Lucía Rosso, de la Mesa Nacional ATE-ANSeS, agregó que en general la situación que viven es de "vulnerabilidad absoluta".

Sin atención al público

Fueron muchos los que concurrieron ayer por la mañana a la ANSeS, ubicada en Las Heras, y encontraron las puertas cerradas con carteles que anunciaban la medida de fuerza.

María, una docente, opinó que es lamentable que una entidad que brinda asistencia pública tenga estos problemas. “La semana pasada no tenían sistema, ahora esto. Quiero iniciar un trámite de jubilación y no puedo”, dijo.

Los trabajadores de la UDAI de la ciudad atienden alrededor de quinientas consultas por día.

Comentá la nota