Empiezan a mandar basura a Neuquén, como prueba

Empiezan a mandar basura a Neuquén, como prueba

Esperan poder enviar esta semana un camión para ajustar detalles.

El Municipio prepara para esta semana, o a más tardar la otra, la implementación de la primera prueba de envío a Neuquén de camiones cargados con residuos. A la vez, sigue adelante con los preparativos para la futura construcción de un galpón de separación de residuos en el basural municipal, en donde podrán llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones los recicladores que se ganan la vida en el sector.

Personal de la comuna ya ha efectuado en camioneta al recorrido al Complejo Ambientalneuquino y ahora llega el momento de testear y supervisar el traslado de un camión recolector para que se cumplan todas las pautas de seguridad y los tiempos que se estiman para concretar los circuitos de salida y retorno.

El responsable del área de Recolección municipal, Ariel Novero, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de realizar durante la semana la prueba, dado el grado de avance de la organización que se ha dispuesto al efecto. El intendente Aníbal Tortoriello, por su parte, se mostró más prudente y dijo que la iniciativa podría postergarse hasta a la próxima semana.

Lo remarcable es que los choferes de los camiones de recolección ya han participado de cursos de capacitación en la sede de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac), a la vez que se han cumplido los diversos requisitos para poder circular por rutas y para ingresar a la vecina provincia.

Tras la prueba y la evaluación posterior a llevar a cabo por la secretaría de Servicios Públicos, a la que pertenece Novero, se determinará el momento para comenzar con los envíos diarios, que se harían en principio en horario nocturno y matutino. Al día, no se prevé mandar más de 4 o 5 camiones con desechos domésticos.

El Municipio, mientras tanto, sigue con su política de mejoras en el basural, en donde las renovadas formas de trabajo coadyuvarán a la optimización del servicio de recolección y disposición final y al trabajo con Neuquén.

Así, el playón de descargas se ha saneado y compactado, terminando con los incendios crónicos. Allí, en un costado, descargan los camiones prensa y, en horarios distintos, trabajan los recicladores. En lugares aparte se depositan los residuos de los contenedores y los particulares, a la vez que se destinan puntos específicos a los neumáticos, difíciles para manejar y contaminantes y que pueden arder con facilidad. De este modo, se desarrollan las tareas con más orden.

4-5 camiones diarios con basura se prevé enviar a Neuquén.

Primero se hará una prueba para ajustar detalles y luego se analizará el momento para aplicar la propuesta de llevar la basura doméstica al Complejo Ambiental de la vecina capital.

Esfuerzos para mejorar la separación

La comuna hará todos los esfuerzos posibles para que Nación disponga en lo que resta del año los fondos para la construcción del galpón de separación y reciclado en el basural. El intendente Aníbal Tortoriello dijo que dependerá del aporte de fondos la concreción de la millonaria obra este año o su postergación para el próximo. Lo que sí aseguró es que en 2019 se hará la prueba piloto para la separación hogareña de los residuos, lo que se concretará en la zona centro. Allí con fondos nacionales o propios del Municipio, se instalarán contenedores especiales para la iniciativa.

Comentá la nota