Se empieza a estabilizar el mercado inmobiliario local

Se empieza a estabilizar el mercado inmobiliario local
Una mayor concreción de negocios en moneda nacional y el crecimiento en cuanto a consultas, han determinado en las últimas semanas una mejoría en el mercado inmobiliario necochense, que empieza a estabilizarse tras los efectos de los controles cambiarios establecidos desde fines de 2011.
De acuerdo a la información suministrada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en el pasado mes de agosto se firmaron en nuestra ciudad 143 escrituras, por un valor total de $22.986.155, muy por arriba de los 42 tratos cerrados en el mes de julio, en este caso por un volumen de $4.664.903.

Lo que busca el necochense

El martillero Sebastián Sarasíbar expresó que “en mi caso personal he tenido más ventas y la mayoría de los negocios, especialmente de inmuebles con valores de menos de 80.000 dólares, se hacen en pesos. Los vendedores están empezando a aceptar la comercialización en esa moneda y a la hora de negociar las cuentas y conversiones a dólares, se hacen en forma automática y a un valor de 5,50 pesos por dólar”.

En tanto, Oscar Pérez, titular del Colegio de Martilleros local manifestó que “la gente se ha convencido que las transacciones deben ser en pesos y se está empezando a acomodar la compraventa”.

Los lotes siguen siendo los más demandados, ya que son requeridos para construcción de vivienda única, para desarrollos inmobiliarios o como inversión. En este sentido el agente inmobiliario José Orte está impulsando el “credi lotes”, que consiste en la venta de terrenos en cuotas. Este sistema ha tenido últimamente una gran respuesta en Córdoba, mediante financiación privada a 10 o 15 años.

Los necochenses también buscan departamentos, por razones de seguridad, cuando se reduce un grupo familiar o como inversión para renta, y en forma menos demandada las casas para un sector ABC1. En cuanto a propiedades entre $400.000 y $700.000, existe mucho interés, pero poca oferta.

Los valores que se manejan en el mercado local son inferiores al de otros sitios, incluso de localidades cercanas como Tres Arroyos. Otra particularidad es que el inversor puede adquirir un terreno y construir en distintas zonas de la ciudad, a un costo similar al de las viviendas en comercialización. Esta realidad no se observa en otras ciudades por ausencia de lotes o por ser muy caros.

Aún con saldo negativo

Si bien desde agosto se viene observando una recuperación en el mercado inmobiliario local, los malos efectos de la política cambiaria provocaron que en los primeros ocho meses de 2012 la tendencia sea aún negativa, con un 6,14 % menos de compraventas que en igual periodo del año pasado: 734 y 782 operaciones, respectivamente.

Los agentes inmobiliarios consultados por Ecos Diarios dieron cuenta que muchas de las consultas son por los créditos, ya sean los del Procrear, que impulsa el gobierno y para los que es necesario contar con un lote, o los que ofrecen las cajas de profesionales, como abogados o médicos, “con una tasa ventajosa en relación a la inflación real”.///

“El necochense es conservador”

El agente inmobiliario Sebastián Sarasíbar sostuvo que hay dinero circulante para invertir en inmuebles, aunque precisó que “el necochense es muy conservador en cuanto a las inversiones y puntualmente la gente de campo es un tanto reticente a realizar compras fuera de lo que conocen y es su negocio habitual. Si bien el dólar paralelo bajó (6,20) con respecto a su máximo alcanzado el 18 de julio (6,74), la gente aun está con dudas y temor; es por esto que de hacer inversiones, por ahora las harán en pesos”.///

Exigencias parapoder vender

La mutación que ha sufrido el negocio de la compraventa de inmuebles ha exigido un cambio en el desenvolvimiento del operador inmobiliario, que ya no puede quedarse en su oficina a la espera de ser llamado.

Al respecto Sebastián Sarasíbar apuntó que “ya no se trata sólo de ofrecer una propiedad. Hay que manejar costos, rentabilidades, aspectos legales, herramientas informáticas y urbanísticas. Se debe entender que cuando un cliente nos consulta, previamente ya se nutrió de información en cuanto a valores, ubicaciones, aspecto legal y costos. A veces hay que prescindir de la clásica oficina para reemplazarla por comunicación o envío de información vía web o visitas personalizadas”.

Alquiler de inmuebles

Otro aspecto del actual mercado local es que por la incertidumbre generada por el cepo al dólar, muchos retiran de la venta sus propiedades y optan por alquilarlas por 24 meses, a la espera que el panorama sea más claro en el futuro y con lo producido de la venta puedan reinvertir.

En cuanto a las expectativas para los alquileres en el verano que se avecina, los mismos sufrirán un aumento de 20% respecto al año pasado. “Si bien sabemos de las restricciones para viajar al exterior, que podría implicar una mayor demanda en viviendas para locación de temporada, sabemos también que en general se trata de un publico distinto al del que veranea en Necochea, es por esto que somos cautelosos y la demanda actual es similar a la de otros años”, precisó Sarasíbar.

Comentá la nota