Empezaron los tironeos por el precio de las uvas de la próxima vendimia

Empezaron los tironeos por el precio de las uvas de la próxima vendimia

Viñateros piden $7 por kilo de uva y el valor del vino ahora no da para más de $4,50. Culpan a la importación.

En el mercado vitivinícola ya aparecieron los primeros comentarios sobre valoración de uvas que se verán reflejados en el precio que las bodegas pagarán a los viñateros en los próximos meses, y

en las entidades de productores ya se pusieron en alerta. Dicen que como consecuencia de las fuertes importaciones que realizaron los grandes fraccionadores han logrado que haya un sobrestock de vino en Mendoza y San Juan, causando que a esta altura de la temporada los precios del vino estén "planchados", un mal presagio para el precio al que esperan vender la uva los viñateros.

""Estamos preocupados", admitieron tanto en la Asociación como en la Federación de Viñateros, porque temen que la paga que reciban por la uva no alcance para salvar los costos.

 

 

El precio de un litro de vino va de la mano con el de la uva, y teniendo en cuenta que hace meses el litro de común en el mercado de traslado se plancho en 7,50 y 8 pesos, no es de esperar que el kilo de uva común supere los 4 o 4,50 pesos, explican los dirigentes.

La cifra es muy baja frente al calculo del sector primario que determinó que el kilo de uva debe costar 7 pesos esta temporada, teniendo en cuenta los aumentos de costos de producción del último año, de energía, transporte y mano de obra.

En la Federación de Viñateros incluso dijeron que algunos socios han recibido comentarios de que las bodegas saldrán al ruedo ofreciendo 3,5 pesos por kilo de uva, lo mismo que el año pasado. ""Nosotros desde ya recomendamos a nuestros socios que dejen que se pierda la uva en el parral antes de cosecharla al mismo precio del año pasado. El precio ideal es 7 pesos, pero por lo menos, que nadie regale la uva a menos de 5 pesos", amenazó Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros. Por su parte, Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros; analizo que esta situación es el efecto negativo de la fuerte importación de vinos en 2017, sobre todo de granel llegado de Chile.

""Se han importado unos 100 millones de litros, un poco más de un mes de despachos", se quejó Ramos. A eso se suma la caída de ventas del 5% en el acumulado enero a noviembre del 2017. combinado con el mayor volumen que se espera este año en los viñedos. ""Los bodegueros ven que hay un pequeño sobrestock y eso les da la tranquilidad que el año pasado no tuvieron", opinó Ramos.

Comentá la nota