Emoción, recuerdos y festejos en la inauguración de la remodelación de la plaza Mitre

Emoción, recuerdos y festejos en la inauguración de la remodelación de la plaza Mitre

A un año del tornado que destrozó este paseo público se procedió a dejar habilitada la plaza con una importante participación de vecinos, autoridades municipales, instituciones del barrio y artistas

Con la emoción a flor de piel, vecinos, autoridades municipales, ex intendentes, docentes y alumnos de varios establecimientos educativos, representantes de distintas instituciones deportivas y sociales del barrio, se inauguró ayer la remodelación y puesta en valor de la plaza Mitre, uno de los paseos públicos más afectados por el tornado que provocó graves destrozos en Chivilcoy el 2 de diciembre de 2013, justo al cumplirse un año de uno de los episodios más duros que le tocó vivir a la ciudad.

Decenas de vecinos se agolparon alrededor del monumento a Bartolomé Mitre, ubicado en el centro de una plaza muy distinta a la original, bellamente ornamentada pero aún con pocos sobrevivientes de aquellos centenarios árboles que supieron darle identidad a una plaza que históricamente estuvo vinculada a la actividad ceramista pero también a otras familias tradicionales que crecieron y se multiplicaron pero que no perdieron sus raíces.

En horas de la mañana de ayer, poco después de las 9, se dio inicio a un acto poco protocolar por la dinámica del acontecimiento, por la presencia de chicos y adultos compartiendo anécdotas y sensaciones, especialmente de aquel terrible 2 de diciembre que casi no dejó árbol en pie y la remozada plaza reinaugurada un año después.

Así se sucedieron los eventos programados por la Municipalidad para el acto, contando con la presencia del intendente Darío Speranza y dos ex jefes comunales, Jorge Juancorena, vecino de toda la vida de la plaza Mitre y el Prof. Aníbal Pittelli, quien estuviera en funciones a cargo del Municipio cuando el evento climático desató toda su furia sobre Chivilcoy, quienes además fueron los tres oradores de la mañana.

Con la impecable y emotiva conducción de Julio Yapor, ex periodista de LA RAZON DE CHIVILCOY y Radio Chivilcoy, vecino del barrio y vinculado a la tradicional Tienda San Jorge, se dio paso al descubrimiento de una placa recordatoria por la inauguración de la remodelación y puesta en valor; se presentó una graciosa puesta en escena de un cuento interpretado por alumnos de la Prof. Rosina Ballvé, de la Escuela de Estética, que funciona frente a dicha plaza y tras los discursos de Juancorena, Pittelli y Speranza, se procedió a firmar un convenio con la Asociación Cooperadora de la Escuela 7, enclavada en el centro del barrio Mitre, quien pasará a explotar el kiosco que durante 50 años atendiera Domingo Ghío, a quien además se le realizó un homenaje colocando una placa en una de las paredes de este emblemático comercio ubicado en la esquina oeste de la plaza (Dean Funes y Alem).

 

Los discursos

El primero en hacer uso de la palabra fue el ex intendente Jorge Juancorena, quien realizó un rápido recorrido por su historia personal con su barrio de la plaza Mitre, recordando a muchos amigos e instituciones identificadas con el lugar.

En una emocionante intervención, Juancorena les habló a los presentes, tanto a los niños como los adultos, para que cuiden y ayuden a cuidar este espacio público. Al recordar los destrozos en la plaza Mitre, expresó: "Parecía que se nos había destruido parte de nuestra alma. Y hoy ver, que gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, se reconstruyó esta plaza, por eso tengo un enorme agradecimiento a toda la gente que trabajó para recuperar este lugar”.

Por último, dirigiéndose a los niños, dijo: "Yo nací y me crié en este barrio, del cual nunca me voy a ir. Me sacarán con los pies para delante de aquí, porque estoy jugado con la camiseta del peronismo, la de Boca, la de Cerámica y de la plaza Mitre. A alguien puede no gustarle, pero nunca hay que bajar la cabeza. Siempre hay que ir con la frente en alto, hay que morir de pie como los árboles, por más tornado que nos quiso destruir la plaza, aquí está la plaza de pie, tal como estamos nosotros y debe estar cada uno de los habitantes de este querido país y de este querido barrio”.

Posteriormente, Julio Yapor leyó un poema de Pedro Faccini "Plaza Mitre, eterna y nuestra”, y luego, se invitó a hacer uso de la palabra al ex jefe comunal y actual jefe de gabinete del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Aníbal Pittelli quien recordó lo ocurrido el 2 de diciembre pasado, "en el que 10 minutos sentimos cómo íbamos a hacer para recuperar el enorme daño que el tornado le había hecho a Chivilcoy y su gente, pero nos juramentamos en ese momento ponernos a Chivilcoy al hombro y lo hicimos, pero porque había serenidad en nuestro pueblo, de que nos íbamos a poner de pie; y en pocos días, con la ayuda del gobierno nacional, de Florencio (Randazzo), Ariel (Franetovich) y el esfuerzo de los chivilcoyanos, nos pusimos de pie”.

Por último, fue el turno de dirigirse a los presentes del intendente Darío Speranza quien contó también su vínculo con el barrio, por haber trabajado en la Escuela 7, en el club Cerámica y en el club San Lorenzo, reconociendo que se trata de un acontecimiento muy emotivo "por haber estado en estas tres instituciones emblemáticas. "Inclusive, con los chicos del club Cerámica entrenábamos en la plaza porque no teníamos otro lugar, o con los del club San Lorenzo, con los que veníamos muchas de las tardes a realizar actividades con la escuelita”.

Luego recordó que lo ocurrido el 2 de diciembre de 2013 pero que al día después vio "trabajando a un montón de jóvenes y adultos, sacando ramas y limpiando la plaza. Si bien el tornado fue algo tremendo para nosotros, nos dejó la sensación de que, ante cualquier circunstancia, los chivilcoyanos somos muy solidarios. Y aquí se demostró”.

Comentá la nota