Emiten Letes por casi u$s 3000 millones para energías renovables

Emiten Letes por casi u$s 3000 millones para energías renovables

La medida fue dispuesta a través de la Resolución Conjunta 32/2018 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda.

El Gobierno dispuso este martes la emisión de las Letras del Tesoro en Garantía por más de u$s 2900 millones para ser entregadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

La medida se formalizó a través de la Resolución Conjunta 32/2018 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial. La emisión es por cuenta y orden de la Secretaría de Gobierno de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda.

Las letras, que son por hasta un monto de u$s 2.918.576.500, serán utilizadas como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, proveniente de fuentes de energías alternativas, según se desprende del artículo 1° de la norma. El monto será adjudicado a la Ronda 2 del Programa RenovAR.

El Foder, vale recordarlo, fue creado en el marco de la Ley de Energías Renovables (27191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2018 y 20% para el año 2025.

El ministro admitió que el "mejor uso" de los dólares del Fondo es "no tener que usarlos". Planteó que, para eso, buscará captar fondos en el mercado interno

El fondo está integrado por recursos que aporta el Estado Nacional para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar. Mediante esta herramienta se otorgan préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país.

El programa RenovAR, que lanzó recientemente su ronda 3, ha adjudicado 200 de las 300 unidades de generación que tiene Argentina.

Esto significa en adjudicación 6000 MW de un objetivo ley de 10.000 MW. Argentina tiene una potencia pico de 27.000 MW en total. Por lo que desde la secretaría de Energía destacan que es una industria que está muy bien encaminada.

Comentá la nota