Emhsa: por una objeción, la expropiación no llegó a sesión

Emhsa: por una objeción, la expropiación no llegó a sesión

El martes, la iniciativa obtuvo dictamen de comisión en Senadores y si bien la expectativa de los extrabajadores era que el expediente fuera votado ayer, el tratamiento se pospuso hasta dentro de algunas semanas. La idea es que sea aborde cerca de agosto.

Por: Julia Drangosch. Si bien los extrabajadores del Emhsa esperaban que el proyecto de ley de expropiación del inmueble fuera abordado y convalidado ayer en la Cámara de Senadores -luego de la aprobación en Diputados- finalmente el expediente no llegó al recinto, como consecuencia de “algunas objeciones” a la propuesta. 

De acuerdo a lo que explicaron algunos de los exempleados, la iniciativa obtuvo dictamen de comisión en el plenario de Senadores del martes y la idea era que fuera incluido en el orden del día o, en su defecto, tratado sobre tablas ayer. Sin embargo, el senador del GEN por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares -quien además es candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires dentro del frente Progresistas- interpuso algunas objeciones, por lo que no hubo avances. 

Concretamente, los extrabajadores que estuvieron presentes en el encuentro precisaron que Linares dijo “desconocer en profundidad” el proyecto y marcó algunas cuestiones que, a su parecer, no son correctas. En ese sentido, el legislador dialogó con el grupo y les dijo que “el sistema de PAMI -quien se haría cargo de la explotación del sanatorio- y los negociados que hay detrás”. “Una cosa son ustedes y otra cosa la expropiación del edificio; lo que yo quiero saber es si esto va a ser una excepción o si cada vez que haya un ‘quilombo’ va a intervenir PAMI”, apuntó tras la reunión.

Ante este escenario, los exempleados se mostraron conformes por el avance en comisión, pero un poco decepcionados en relación a la espera. Es que, al haberse planteado objeciones en el expediente resultó inviable su incorporación en el orden del día y tampoco pudo ser tratado sobre tablas en la sesión que tuvo lugar durante la jornada de ayer. Ahora, la expectativa es que el proyecto llegue al recinto en algunas semanas, cerca de agosto.

De cualquier manera, los extrabajadores son optimistas, ya que en las últimas semanas mantuvieron encuentros con legisladores de los distintos bloques y pudieron exponer la problemática. “Creemos que vamos a tener el acompañamiento de la mayoría, como pasó en la Cámara de Diputados, pero lamentamos que haya habido objeciones infundadas, porque a causa de eso no se pudo avanzar con la expropiación; se hizo todo lo posible pero creemos que este senador está más enfocado en la campaña electoral que en su tarea como legislador”, señalaron. 

Cabe recordar que el expediente ingresó al Congreso de la Nación el pasado 24 de abril, con el de resolver un conflicto que hoy lleva más de cuatro meses en la ciudad. En ese contexto, se menciona el proceso de quiebra y la clausura del inmueble, por lo que se remarca que la situación actual “no solo pone en peligro cuantiosos puestos de trabajo, sino que impacta directamente en la cobertura sanitaria de un importante número de personas”. 

Puntualmente, lo que se busca es la declaración de utilidad pública y la sujeción a expropiación del inmueble, junto con todas sus instalaciones, mobiliario y equipamiento. “El proceso de expropiación estará regido por lo establecido en la Ley Nº 21.499 y actuará como expropiante el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional”, se indica.    

LINARES SE DEFIENDE

Tras las críticas de los extrabajadores, el senador Linares se defendió y dijo que lo que él presentó fue una “objeción al proyecto; no fue definitorio y fue solo una opinión”. Según explicó, los jefes de los bloques que apoyaban el proyecto no pidieron que se tratara el expediente en el orden día. 

“Si Linares con solo su voto, pudiera hacer tratar o no tratar cualquier proyecto sería todo muy fácil para él y no es así como funciona”, sostuvieron desde el entorno del legislador.   

Comentá la nota