Emergencia sanitaria: Provincia dice que Santa Rosa requiere ya 20 obras

Emergencia sanitaria: Provincia dice que Santa Rosa requiere ya 20 obras

Funcionarios del Gobierno provincial informaron en la noche de este miércoles que en Santa Rosa ya se requieren 20 obras para empezar a solucionar las pérdidas de agua potable y de líquidos cloacales. 

Tres de esos trabajos, con un costo de 20 millones de pesos, se iniciarán inmediatamente.

El subsecretario de Obras Públicas, Julio Rojo, y el asesor Raúl Crespillo expusieron en el concejo deliberante, frente a concejales y vecinos. La charla fue organizada por los concejales del PJ, con el acompañamiento de Pueblo Nuevo y el Frente Pampeano para la Victoria.

Las tres obras inmediatas, dijo Crespillo, son las siguientes:

- Disminuir las pérdidas de la red de agua, que es la que termina infiltrando las napas, con la colocación de medidores y mejorar las conexiones.

- Mejoramiento del sistema cloacal, con 160 bocas de registros y cañerías.

- El proyecto y ejecución de una nueva obra de bombeo de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani.

La Provincia tiene afectados 20 millones de pesos para estas tres obras. Pero las 20 obras que presentaron en Nación -y que deberían comenzar en el transcurso de un año- son de casi 200 millones. Posteriormente, en una tercera etapa, se deberán hacer los trabajos para el nuevo Plan Director de Agua y Saneamiento. En total, el costo estimado es de entre 2.500 y 3.300 millones de pesos y el plazo es de una década.

“La ciudad está gravemente afectada. Hay un cuasi colapso del sistema. Diferentes factores se han sumado para que estemos como hoy estamos”, expresó Rojo.

Estas obras excederán los actuales gobiernos provincial y municipal. "Por eso se requiere que haya perseverancia para que se terminen", dijo Rojo.

Crespillo dijo que, entre otras obras, se requiere la renovación de dos de las estaciones de bombeo centrales de la ciudad. "El 70 por ciento de los efluentes cloacales descargan en esas estaciones, que están en una situación crítica", dijo.

"Son obras que van a tener carácter definitivo. Si se reemplazan conexiones de agua, más medidores, se reemplazarán para que queden en forma definitiva", aclaró.

Comentá la nota