Emergencia hídrica: “Educadores y funcionarios deben prever situaciones de riesgo”, dijo Perdomo

Emergencia hídrica: “Educadores y funcionarios deben prever situaciones de riesgo”, dijo Perdomo

Este martes por la mañana, en el anexo de la Cámara de Senadores provincial, se presentaron cinco proyectos de investigación que buscan atender las demandas y desafíos que impone la problemática hídrica en la ciudad y la región.

La charla contó con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el titular del CONICET Alejandro Ceccatto; el secretario general de la Municipalidad,Javier Mor Roig y el presidente de la comisión de Investigaciones Científicas de la provincia,Armando de Giusti.

Los proyectos presentados fueron resultado de una convocatoria realizada en 2013 por la UNLP y el CONICET. En ese sentido su titular Ceccatto resaltó la importancia del encuentro porque conjuga diversos elementos positivos: “Primero enfocarse en una problemática local como es el tema de las inundaciones, que preocupa a toda la población. Segundo tener una asociación estratégica entre la UNLP y el CONICET para abordar estos proyectos. Tercero, generar una masa crítica, en el sentido que no hemos financiado múltiples proyectos pequeños sino solamente cinco o seis proyectos de gran envergadura. Finalmente, que esos proyectos han llegado, como hoy se verá, a resultados que son transferibles: tienen aplicabilidad concreta y pueden ayudar a mitigar la problemática de las inundaciones en esta región”.

Por su parte, y tras recordar los cambios de gestión en los gobiernos municipal y provincial, Perdomo resaltó la necesidad de que “estos nuevos funcionarios tomen contacto con estos grupos de investigadores, sepan que existen, vean sus resultados y  escuchen sus recomendaciones”, con una clara alusión a la poca atención que las gestiones anteriores habían dado a relevamientos e investigaciones previas, realizadas por la Universidad, antes del 2 de abril de 2013.

“Lo que nosotros esperamos después de esta jornada es que se produzca una fuerte interacción entre la gente que tiene que tomar decisiones políticas y los académicos.

Acá hay muchas autoridades y muchos asesores técnicos de cada uno de los organismos, es con ellos con los que va a haber que trabajar”, expresó Perdomo a REALPOLITIK. Con la sala Eva Perón prácticamente colmada por funcionarios, científicos e investigadores, el presidente de la casa de altos estudios local afirmó que las expectativas de desarrollo continúan después del encuentro, y remarcó la necesidad de “renovar la presencia de la Universidad en estos temas”.

“Lo que estamos presentando hoy aquí es una demostración, han habido cerca de cien investigadores dedicados a estos proyectos durante dos años, se ha avanzado sobre muy distintas facetas del problema. El problema no es sólo hidráulico, tiene mucho que ver con lo cultural, lo educativo, naturalmente con la prevención del riesgo”, dijo.

En ese sentido, Perdomo aclaró que son varias las funciones que deben cumplirse: “Tanto educadores como funcionarios deben prever las situaciones de riesgo”. La máxima autoridad de la UNLP planteó que la tragedia del 2013 fue “excepcional”, aunque también está presente un componente esencial: el cambio climático.

“Si lo que pasó es un evento propio del cambio climático, a lo mejor nos vuelve a pasar, entonces tenemos que estar preparados tanto desde las obras como de las no-obras: desde lo cultural, desde la forma en que la gente se tiene que manejar, en que los gobiernos provinciales y municipales tienen que responder a la emergencia. Todo eso tiene que tener un orden y una coordinación que estamos buscando a partir de estos proyectos”, puntualizó.

Comentá la nota