Emergencia hídrica: continúa la reconstrucción de la red vial de la ciudad

Emergencia hídrica: continúa la reconstrucción de la red vial de la ciudad

A los trabajos programados en el Plan de Bacheo 2016, se suma la puesta en marcha del Programa de Reconstrucción impulsado por el Municipio, que demandará una inversión de $ 698 millones.

El plan de bacheo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde principios de año se intensificó a partir del 25 de abril con el Programa de Reconstrucción, una iniciativa impulsada por el Municipio para comenzar la recuperación de zonas afectadas por el fenómeno de El Niño y poner en marcha proyectos para reducir la vulnerabilidad hídrica. El Programa aborda, además de la reparación de la red vial urbana, el alumbrado público, la recomposición de espacios verdes y el arbolado público así como la construcción de viviendas para relocalizar familias que actualmente están viviendo en zonas bajas de los valles de inundación del Salado y del Paraná.

Cabe recordar, que el jueves -cuando el intendente José Corral presentó el Programa de Reconstrucción para la ciudad- se detalló que en Santa Fe hay aproximadamente 2500 calles de asfalto, una superficie de 2.072.000m2. En ese sentido, se debe reparar una superficie de 66.000m2, de los cuales 40.000m2 corresponden a repavimentación y 26.000m2 a bacheo profundo. Además, 2950 son de hormigón: una superficie total de 2.336.000m2. Se debe ejecutar una superficie de 17.625m2. De tierra son 3900 cuadras y unas 790 de arena en barrios como Colastiné y La Guardia y todas deben ser intervenidas. Como también pasará con las 190 del distrito costero de Alto Verde.

En ese sentido, para las calles pavimentadas se destinarán $ 60 millones para el bacheo de hormigón y el mismo monto para tareas de asfalto; y $32 millones para repavimentación que se prevén unos 40.000 m2. A esa cifra hay que sumar las 4480 cuadras de tierra, mejorado y arena que necesitan reparación, rehacer el ripiado en algunos lugares y trabajos de mantenimiento en otros.

Con respecto al cronograma de trabajos para recomponer las calles de la ciudad que fueron afectadas por la emergencia hídrica, este lunes continúan las tareas con varios frentes de obras que incluyen: bacheos asfálticos, bacheos de hormigón y recuperación de las calles de tierra y las de arena. En ese sentido, también se trabajará intensamente en los diferentes sectores de la Costa que se vieron afectados durante las últimas lluvias.

 

90 cuadras de bacheo asfáltico

Los trabajos dispuestos en esta primera etapa -que comenzó el 25 de abril y continuarán hasta el 27 de mayo- priorizan aquellas arterias en las que circulan los colectivos. En ese contexto, sólo en bacheos asfálticos se repararán aproximadamente 90 cuadras. El plan de trabajo es el siguiente: Berutti entre Blas Parera y Furlong (son aproximadamente 15 cuadras), Furlong entre Berutti y Gorritti (2 cuadras), French entre Alvear y Aristóbulo del Valle (7 cuadras aproximadamente).

Asimismo, está previsto reparar parte del recorrido de la línea 3. En consonancia, en Cabaña Leiva se trabajará a lo largo de 700 metros. Los trabajos continuarán en Callejón Aguirre entre Aguado y Azopardo (4 cuadras aproximadamente) y Misiones entre Blas Parera y 12 de Octubre (8 cuadras aproximadamente).

Otra de las prioridades donde se avanzará es en solucionar los baches que fueron detectados y denunciados por los propios vecinos a través de la línea gratuita del Municipio -0800 777 5000-. Sólo por mencionar algunos ejemplos, se trabajará en: Risso entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle (8 cuadras aproximadamente), Aristóbulo del Valle entre Galicia y Espora (2 cuadras aproximadamente sobre ambos carriles). A estas tareas hay que incluir los sectores donde ya se está trabajando, como: Suipacha entre Avenida Freyre y San Luis (12 cuadras), San Jerónimo entre Boulevard Pellegrini y Avenida Illia (25 cuadras).

 

Bacheo de hormigón

A las 90 cuadras de bacheo asfáltico se suman otras tantas arterias donde se trabajará con bacheo de hormigón. En ese sentido, el cronograma de trabajo incluye las siguientes calles: Boulevard y Avellaneda, Pedro Vittori y Domingo Silva, San Lorenzo al 5700 (roturado), Zavalla y J.J. Paso (roturado). En tanto, en calle Derqui al 1900 se realizarán tareas de roturado y preparación para hormigonar. En Obispo Gelabert 3700 se iniciará la segunda etapa de los trabajos al igual que en Luciano Torrent 1650, Obispo Gelabert y Avenida Freyre y J.J.Paso al 3500.

 

Sanear la Costa y las calles de tierra 

Otro frente de trabajo donde se redoblará el esfuerzo es en el sector de la Costa. Allí se está trabajando con cuatro motoniveladoras en Colastiné Norte, La Guardia y en Alto Verde. En tanto, en los próximos días se dispondrá de otras máquinas más. En total, se destinarán 9 motoniveladoras para reparar las calles de la zona.

Asimismo, en las arterias de tierra de los diferentes barrios santafesinos también se dispuso un intenso cronograma de trabajo. Además de emplear maquinaria pesada, en los casos donde sea necesario se colocará escombro o material granular 0/20. En consonancia con los otros trabajos, también se priorizan aquellas arterias por donde circulan los colectivos. Para mejorar las calles por donde circula la Línea 1, está previsto trabajar en las siguientes calles del barrio Los Troncos: Ayacucho entre Blas Parera y Vías,Viñas entre Ayacucho y Berutti, Furlong entre Berutti y Gorriti, Cibils, Pedroni y Grierson; Berutti entre Furlong y el Cul-de-sac. Además se trabajará sobre ambos lados del Boulevard Berutti. 

En el caso de la Línea 11 se trabajará en Callejón Aguirre entre Peñaloza y Aguado, Aguado entre Callejón Aguirre y Ex-Combatientes de Malvinas,Aguado entre Ex-Combatientes de Malvinas y Doldan, Peñaloza entre Espinoza y La Salle. Para la Línea 15, en tanto, en San Cruz entre 12 de Octubre y Avenida Santa Fe. Considerando la Línea 18, las obras se localizaran en Bernardo de Irigoyen entre Gorriti y Callejón Aguirre, Callejón Aguirre entre Alsina y Aguado. 

También está planificado intervenir Callejones y Vías de penetración, Peñaloza entre Vías y Quiroga, Quiroga entre Aristóbulo del Valle y Zavalla. En ese sector, se alteará y colocará material granular 0/20. Además se realizarán compactación con rodillos neumáticos. Las mismas tareas se concretarán en Zavalla entre Quiroga y La Salle. En consonancia se realizarán obras de mantenimiento en Quiroga y la Ruta 11, Callejón Aguirre entre Blas Parera y Peñaloza y Callejón Roca entre Aristóbulo del Valle y General Paz. 

Comentá la nota