EJESA despejará dudas de vecinos y público en general sobre la Estación Transformadora

Hoy a las 17 en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizará una reunión abierta entre la empresa distribuidora de energía, EJESA, y los interesados en conocer en detalle los pasos que se dieron para construir la estación transformadora Jujuy Centro en parte del estacionamiento trasero de su edificio.
Los expertos del tema que forman parte del equipo técnico de la empresa, explicaron a DiarioJujuy.com que es necesaria la obra en San Salvador de Jujuy simplemente por el hecho de que hoy por hoy la Capital no cuenta con la energía necesaria para poder suministrar al casco céntrico por los consumos que se están dando. No construirla podría significar cortes.

A manera de ejemplo los profesionales expusieron las inauguraciones de dos grandes edificios como lo son el supermercado VEA y el Banco Santiago del Estero ambos sobre la misma calle, la Güemes, allí se debió instalar una subestación transformadora para cubrir la demanda, aunque no son el único factor de crecimiento, también los nuevos edificios de altura son puntos de demanda concentrados y llevan al límite de capacidad de suministro. Con las subestaciones se aminora el impacto, pero éstas deben ser alimentadas.

La estación Centro está en obra en el estacionamiento trasero del edificio de la empresa, estaría lista en agosto. Se trata de una estación de rebaje, de 33 a 13,2 Kw y están todas las garantías dadas, desde el punto de vista eléctrico tiene todas las protecciones acordes para el transformador, asimismo para las redes y distribución explicaron los ingenieros electricos.

También se aclaró que el tema más se critica y que más se desconoce es el de los campos electicos-magnéticos, hay normas nacionales e internacionales. Las nacionales son mucho más exigentes que las normas internacionales y según los estudios previos que hicieron universidades muy prestigiosas del país, la de La Plata y la de Tucumán, esta estación va a estar muy por debajo de los valores permitidos. Además se aplicarán protecciones adicionales, la instalación de este equipo en independencia 60 va a tener menos influencia que el campo electromagnético de cada casa en las que tenemos televisores, computadoras y muchísimos elementos eléctricos.

“Si no se incrementan los puntos de alimentación no es posible brindar el servicio” expresó el gerente general, Ricardo Aversano, quien además reiteró que están en proyecto las nuevas estaciones transformadoras de Alto Comedero, Alto Padilla y Volcán.

Comentá la nota