El Ejecutivo explicó a los concejales su proyecto de coparticipación provincial

El Ejecutivo explicó a los concejales su proyecto de coparticipación provincial

El plenario de concejales se reunió ayer con el secretario municipal de Gobierno, Claudio Jurdana, y referentes de la cartera de Hacienda. Fue para analizar el proyecto de readecuación de la Coparticipación Federal de Impuestos que Provincia realiza entre los municipios. Hoy la comuna presentará el mismo en Rawson como alternativa a la iniciativa del Gobierno provincial.

 

Según recordó el concejal Juan Pablo Luque (FpV), el proyecto que se impulsa desde Comodoro Rivadavia eleva en 1,5 puntos la coparticipación sobre los actuales 10 que distribuye Provincia. Implica de modo concreto medio punto más que lo que dispone el Gobierno en su propio proyecto de actualización.

Apunta a un reparto algo mayor, pero sin llegar a desfinanciar las propias arcas del Estado provincial, como se considera que podría ocurrir con el proyecto del diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos) de aumentar en tres puntos la coparticipación.

A su vez, el proyecto del Ejecutivo comodorense propone una redistribución entre municipios grandes y chicos con un sistema diferente que “apunta a la equidad respecto de las poblaciones e ingresos”. Plantea además el principio de solidaridad de los ocho municipios que superan los 7.500 habitantes en Chubut.

“Lo más saliente de todo esto es un estudio más pormenorizado respecto a la legislación que viene en el tiempo sobre los montos que coparticipa la Provincia y algunas cuestiones que todavía están para discutir. No es una cuestión atinente solo a la gestión provincial actual, sino que viene desde hace muchos años”, dijo Luque.

Indicó que para el Presupuesto 2014 se estableció una coparticipación secundaria sobre una base de 380 millones de pesos y en realidad hoy se coparticipan $353 millones. “Hay un monto importante que no se coparticipa porque el 10% de esa coparticipación no da 353 millones, sino 380. Hay un monto de más de 35 millones que no está dentro de esa coparticipación real y que tenemos que empezar a estudiar”, definió.

Traduciendo el proyecto a cifras concretas, Comodoro recibiría 130 millones sobre los 118 actuales (anuales) basado en un sistema de reparto distinto al actual.

ESQUEMA DE REPARTO

El secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, explicó a su vez: “nosotros lo que hicimos fue enfocarnos en cómo está el esquema de reparto. Entendemos que separando los ocho municipios más grandes -que explican el 91% de la población de la provincia- con su coparticipación actual, son los que tienen que corregir sus desfasajes entre ellos”.

Tras describir el eje del proyecto, el funcionario dijo que el tema ya ha sido conversado con el Gobierno provincial y algunos ministros, además de diputados provinciales, planteando un esquema de “igualdad entre iguales”.

Respecto de los números globales, tradujo que actualmente cada punto de coparticipación equivale a 35 millones de pesos (anuales), de modo que la actualización que propone Comodoro impacta con cerca de $70 millones. De ellos $50 millones son suficientes para cubrir los desfasajes de los municipios “chicos”, y los restantes para los “grandes”, mediante la corrección de coeficientes entre el grupo específico, señaló.

“Esto es lo que estamos pidiendo y lo que iremos a proponer. Somos respetuosos de todos los proyectos que se han presentado y ha quedado claro lo que dijo el intendente: hay que hacer de este esquema una cuestión de oportunidad porque es una oportunidad única que tenemos para corregir ese desfasaje y que la Provincia se pare de una manera donde se hable entre iguales, respetando los porcentajes e incluyendo cuestiones novedosas”, sostuvo.

Añadió que se plantea junto al proyecto la creación de un Consejo Consultivo que verifique el cumplimiento y revisión eventual de la normativa.

Comentá la nota