El Ejecutivo busca prorrogar un régimen promocional para construir más pisos de los que establece el COT

El Ejecutivo busca prorrogar un régimen promocional para construir más pisos de los que establece el COT

La prórroga autoriza a edificar hasta un 30% más de metros cuadrados que lo que establece el COT en el micro y macrocentro. Pulti elevó el pedido al HCD y se debatirá en comisiones.

El secretario de Planeamiento de la Comuna, José Luis Castorina, confirmó en declaraciones a Loquepasa.net que días atrás el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el pedido de prórroga de un régimen promocional que permite que las construcciones que se erigen en el micro y macrocentro de la ciudad utilicen un 30% más de metros cuadrados que lo que autoriza el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Se trata de un régimen promocional aplicable a los indicadores urbanísticos básicos referidos al Factor de Ocupación Total (FOT), a la Densidad Poblacional Neta Máxima (Dn) y al Plano Límite (Pl).

Esta prórroga se viene otorgando a través del HCD desde el 2003 y la última vez que se autorizó fue en el 2011, donde se redujo su aplicación a la zona céntrica de Mar del Plata.

Castorina señaló que se trata de “una ventaja comparativa” en relación a otras zonas residenciales “porque acá (micro y macrocentro) se pueden hacer más metros cuadrados”.

Tras reunirse con el Foro de la Construcción que integran los Colegios de Técnicos, Arquitectos e Ingenieros, además del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti elevó al Concejo Deliberante un nuevo pedido de prórroga para autorizar la implementación de este régimen promocional.

El titular de la Secretaría de Planeamiento precisó que para debatir este pedido irán al cuerpo legislativo representantes de los sectores que componen el Foro de la Construcción.

El objetivo, aclaró Castorina, es lograr “que haya más rentabilidad para la construcción” y así “tener un 30% más de metros cuadrados donde se puede construir según el Código”, lo que a su vez constituye –según remarcó- “una ventaja comparativa con las zonas residenciales donde no se puede”.

En concreto, la prórroga autoriza normalmente la construcción de dos pisos más por edificio (respecto de lo que determina el COT) en el caso de que se aplique este régimen.

“Se lo promovimos el intendente y lo firmó luego de reunirse con el Foro de la Construcción y luego lo elevó al HCD”, confirmó José Luis Castorina.

El pedido del Departamento Ejecutivo fue elevado al Concejo Deliberante el pasado miércoles 23 de julio y ya ingresó a la Comisión de Obras del Legislativo. Pero además, también fue girado a la Comisión de Legislación, donde recibirá tratamiento.

Comentá la nota