El Ejecutivo acusó que la oposición no quiere darle a Lunghi “una herramienta transformadora”

El Ejecutivo acusó que la oposición no quiere darle a Lunghi “una herramienta transformadora”

“Hay una decisión de no darle esta herramienta al Intendente, de no darle la posibilidad de que los tandilenses peguemos un salto cualitativo en el sistema de transporte. En definitiva, han sido los propios concejales, cada vez que se discutió el aumento del boleto, los que planteaban lo del boleto electrónico y no hicieron nada”, expresó ayer el secretario de Gobierno Matías Civale, al conocer lo ocurrido en el Deliberativo.

Argumentó que desde la oposición “se dan cuenta de que es una herramienta transformadora y no le quieren dar esa posibilidad a los tandilenses. No le quieren dar la posibilidad de que sea este gobierno el que implemente el cambio más fantástico en el sistema de transporte. Esa es la cuestión de fondo”.

El secretario explicó que el Municipio no puede dar este paso solo porque tiene un contrato de concesión hasta 2019 y las empresas tampoco, porque sería anti económico. “Para que se una el sector público y el sector privado hay una sola posibilidad: la creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem)”, aseveró.

“El Estado tiene que manejar esta cuestión”

En una extensa entrevista con El Eco de Tandil, Matías Civale puso en claro varios puntos sobre el funcionamiento de la Sapem y acusó a la oposición de tener “un doble estándar entre las declaraciones que hacen públicamente y lo que está sucediendo”.

Desde su punto de vista, lo central es que no están debatiendo la implementación del boleto electrónico, que sólo puede hacerse realidad con la intervención del Estado a través de una Sapem.

“Con los 9 millones de boletos anuales que se cortan y 90 micros, en Tandil sería imposible aplicar el boleto electrónico por los costos o tendríamos que elevar considerablemente el valor del boleto. El sistema cuesta 20 millones de pesos y para que eso por la cantidad de boletos no se traduzca en un mayor costo, la única posibilidad es que eso se subsidie”, explicó.

En esa línea, agregó que en todos los lugares del mundo el transporte público, que es un derecho, lo subsidia el estacionamiento medido, es decir, el que cuenta con vehículo particular y lo percibe el Estado municipal.

“Esa administración con la mano del Estado, subsidiando una parte y controlando, y las empresas de transporte, que son una parte necesaria, la única posibilidad de asociar al público con el privado es una Sapem, lo dice la ley”, manifestó.

Rechazó poder gestionar el boleto electrónico a través de Usicom, porque “tiene una cuestión de fondo trascendente a nosotros, que es que el directorio tiene mayoría del sector privado y segundo, no participan las empresas de transporte”.

De este modo, confirmó que “obviamente” los empresarios del transporte van a adquirir acciones de la Sapem y “pueden tener hasta el 49 por ciento”.

Civale volvió sobre Usicom y resaltó que “para nosotros es una cuestión estratégica y el Estado es quien conduce esto, por lo tanto las decisiones las tiene que tomar el Estado”, al tiempo que separó los controles sobre el servicio de la sociedad anónima.

“Uso eficiente de los fondos”

En cuanto a los recursos que puedan surgir por el usufructo de la recaudación anticipada, sostuvo que se trata del “uso eficiente que se haga de esos fondos” y anticipó que con eso “se apunta a comenzar a bajar algunos costos del boleto” como promover una bonificación al “pasajero frecuente”.

Y argumentó que “si el Estado no está ahí y la mayoría la tiene el sector privado, las decisiones en ese sentido van a apuntar para el privado. Hay una cuestión ideológica conceptual: el Estado tiene que manejar esta cuestión, no hay duda, es una decisión política”.

En cuanto a las críticas por agrandar la estructura, fundamentó que esa administración de más de 60 millones de pesos anuales de manera eficiente implica contar con especialistas y deberán tenerlos tanto en la Sapem o en la comuna, o en una UTE, o en Usicom. “Qué mejor que esa estructura no quede dentro del Municipio”, dijo, y explicó que podrá contratar profesionales en mejores condiciones, aclarando de antemano que planifican contar con tres directores. 

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