Efecto cuarentena: se desplomaron las denuncias por violencia familiar en Mar del Plata

Efecto cuarentena: se desplomaron las denuncias por violencia familiar en Mar del Plata

Lo confirmaron magistrados del Fuero de Familia local. Aducen la baja al "alto acatamiento" que se constató en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Referentes del Fuero de Familia de Mar del Plata aseguraron que se desplomaron las denuncias por problemáticas de violencia familiar y salud mental durante los días del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por decreto el Gobierno de Alberto Fernández.

El dato lo reveló a 0223 la titular del Juzgado de Familia Nº5 de Mar del Plata, Clara Alejandra Obligado, quien no ocultó su "sorpresa" por la pronunciada baja en las presentaciones que tuvieron lugar en el tiempo de cuarentena.

"Con una actividad normal, a diario llegamos a recibir entre 20 y 35 denuncias que se traducen aproximadamente en 120 denuncias de lunes a viernes en el juzgado de turno. Pero este viernes entraron 4 denuncias, el jueves fueron tres y el pico máximo fue el miércoles, con 7 presentaciones", afirmó la funcionaria judicial.

Si bien reconoció no tener una conclusión sobre el origen de este fenómeno, la magistrada consideró que interviene una multiplicidad de factores para que haya un descenso tan importante en el número de denuncias y aclaró que "esto tampoco quiere decir que haya desaparecido la violencia familiar de un momento a otro".

"No se puede hacer una conclusión ligera de que la cuarentena permitió erradicar la violencia en Mar del Plata; para nada. Pero yo creo que es un reflejo del acatamiento absoluto que hubo al aislamiento. Está claro que por miedo, por falta de movilidad o por algún otro factor la gente no salió de sus casas ni para denunciar una situación de estas características", señaló.

En este marco, Obligado reconoció que un alto porcentaje de las denuncias que se recepcionan están vinculadas con familias "autónomas" y de sectores vulnerables. "Hay mucha gente que hace changas y después, en ese marco, aparece el alcohol o las drogas y surgen los problemas. Ahora, quizás, lo que se advierte es una mayor preocupación por buscar de alguna manera el sustento del día a día para poder comer", analizó.

La jueza dijo que se llegaron a otorgar "medidas de protección graves" vinculadas al área de Niñez y que otras de las presentaciones que ingresaron al Juzgado de Turno se vincularon con medidas de abrigo solicitadas por las autoridades gubernamentales para certificar su legalidad.

La referente del Fuero de Familia también reconoció que la demanda también disminuyó gracias a la resolución que tomó el viernes 20 de marzo la Suprema Corte de Justicia para prorrogar en forma automática, hasta que finalice la cuarentena, toda medida de exclusión de hogar, de perímetros de exclusión, de prohibición de acercamiento o cualquier otra disposición que garantice la protección de una persona.

A diferencia de la sobrecarga de trabajo que se advirtió en gran parte de la Provincia de Buenos Aires, Obligado resaltó que en el departamento judicial de Mar del Plata se ha visto "mermada absolutamente" la concurrencia a los Juzgados de Familia.

Con la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, solamente debe asistir al lugar de trabajo una parte del personal que se desempeña dentro del Juzgado de Familia de Turno (cuya rotación se produce cada 10 días) mientras que los empleados y magistrados de los otros cinco juzgados prestan colaboración desde sus respectivos domicilios.

Comentá la nota