Educación se reúne hoy con los gremios docentes con la esperanza de llegar a un acuerdo salarial

Educación se reúne hoy con los gremios docentes con la esperanza de llegar a un acuerdo salarial

Los gremios docentes de la provincia se reunirán hoy a las 10 con el ministro de Educación, Sergio Soto para tratar de concretar un acuerdo salarial que posibilite este lunes iniciar con normalidad el ciclo lectivo.

Para ello las entidades sindicales recibieron formalmente la propuesta salarial, la cual es de un 28 por ciento en tres etapas, las cuales no se modificarían, aunque se estaría trabajando en otras alternativas que serían comunicadas en la jornada de hoy.

Los dirigentes gremiales lo que solicitaron al ministro fue el adelanto de las cuotas y que los porcentajes superen lo prometido, sin embargo durante la jornada de ayer hubo contactos informales entre la cartera educativa y los referentes de entidades sindicales donde se analizaba algún monto para que vaya a lo que se denomina estado docente, lo cual no impacta en el básico, pero es plata para el bolsillo de los maestros.

Después de más de un mes y medio y cinco reuniones formales realizadas, los gremios salvo Federación Sitech- trabajan en finalmente concretar un acuerdo que en principio permita superar la primera mitad del año, porque todas las entidades sostienen que las conversaciones salariales no deberían cerrarse. 

Cabe destacar que de llagarse a un acuerdo, quién estaría fuera del mismo el gremio que lidera Eduardo Mijno que se retiró en el tercer encuentro y no participó más de las reuniones sosteniendo sus diferencias con lo prometido por el gobierno y por la falta de respuestas al reclamo de devolución de descuentos por días de paro.

Planteo de Atech

La mayoría de los gremios aceptaría la propuesta y todas las miradas apuntan a ver que decidirá Atech, cuya secretaria general Rosa Petrovich se retiró de la reunión dejando clara la insuficiencia de la propuesta. De todos modos de haber un nuevo ofrecimiento, el mismo será expuesto a la asamblea que tendrá la última palabra. Sin embargo ayer por la mañana quienes plantearon malestar fueron los dirigentes de Sitech Sudeste.

Uno de los pedidos de los gremios fue que la oferta sea efectuada por escrito algo que se concretó en la mañana de ayer. El planteo de Petrovich fue que el 28 por ciento anunciado sea encuadrado en el primer semestre del año 2015, con el mayor esfuerzo ahora, teniendo en cuenta que Atech reclama sean retroactivos los incrementos a enero. 

En el escrito enviado por Educación, se establece que todos los tramos de aumento son al valor índice, algo que no había quedado claro durante la reunión y que hacía especular que el mismo sea finalmente menor al 28 por ciento. También se establece que las cuotas no son acumulativas.

El nomenclador

En un comunicado, la dirigencia de Sitech Sudeste señaló que ante la inminencia de recibir ofertas definitivas de incremento salarial para los trabajadores de la educación, dejaron claro que “no puede haber acuerdo sino se contempla cumplir con lo que falta del Nomenclador Básico Docente modificado por ley 6491 del año 2010.

El cumplimiento de la ley ha sido un reclamo permanente de esta organización y reiterada en las reuniones mantenidas con las autoridades educativas de la provincia en lo que va del año, como no puede ser de otra manera por tratarse de una conquista plasmada en una norma legal en la que se definió la remuneración del trabajador docente de acuerdo al tiempo real de trabajo, enfoque superador de un esquema arcaico con desigualdades notorias en la distribución del ingreso”.

El documento firmado por el secretario general Gustavo Gross, sostiene que “esta conquista, incorporada al artículo 364 del Estatuto del Docente, significa mejores básicos y como consecuencia de ello, mejor aguinaldo y mejor jubilación, por lo que para nosotros es un imperativo moral batallar gremialmente por su definitiva aplicación, a despecho de aquellas voces que la combaten o pregonan hoy una reforma de la ley. Es llamativa la postura de algunos gremialistas que pelean para que el docente no tenga esa conquista de un mejor básico y otros ya pretenden reformar la ley; lo que no dicen estos últimos es para qué quieren la modificación”.

Asimismo alertan que hoy a las 18 luego de analizar la propuesta final analizarán las acciones a seguir.

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