Educación desestimó otro aumento para los docentes

Educación desestimó otro aumento para los docentes

Le explicaron a los gremios que la situación económica de la provincia no es buena y que la inflación no supera el 25%.

En la reapertura de las reuniones paritarias entre el Ministerio de Educación y los representantes de los gremios docentes, desde la cartera educativa desestimaron categóricamente un nuevo incremento salarial, lo que generó un gran malestar y cruces en medio del encuentro. Tampoco hubo definiciones respecto a la situación de la asunción de las nuevas autoridades del Cogobierno escolar ni de otros puntos planteados por los sindicalistas. 

Según se pudo conocer, la reunión estuvo marcada por fuertes cruces y acusaciones entre los gremialistas y el ministro Daniel Gutierrez. En un primer momento las discusiones giraron sobre la inflación y la condición que se puso en el acuerdo firmado en febrero, de que si la misma superaba el 25% otorgado en ese momento se podría reabrir la negociación por un nuevo incremento. Sin embargo, en consonancia con lo declarado por el ministro de Hacienda, desde Educación desestimaron esta posibilidad. "El ministro (por Gutierrez) dijo que la información que manejan es que la inflación está debajo del 25%, entonces no habrá una recomposición salarial. Nosotros tenemos otra información y es que la inflación ronda el 33% y hay una proyección de que a fin de año llegaría al 45% o más”, señaló Jorge Molas, de ATECA, quien advirtió que "falta voluntad política y uno siente que no hay ni ganas de conversar ese tema”. Respecto al tema de la asunción de los electos en el cogobierno, Gutierrez les señaló que seguirán analizando la presentación de ADUCA, que pidió ser reconocido como minoría en el nivel Secundario, por lo que todavía no hay una definición de cuándo asumirán. Esto causó gran molestia a ATECA y UDA, los ganadores de la elección. "No hay porqué dilatar más esto, ADUCA ya conocía la reglamentación de antemano. En ATECA sabemos que el ministro tiene todas la intenciones de permitir que ADUCA tenga miembros en el Tribunal de Disciplina de Secundaria porque hay dirigentes de ese gremio que son familiares de él”, disparó Molas.

En tanto que las autoridades de UDA se retiraron minutos antes de finalizada la reunión. Nancy Agüero, secretaria general del gremio, se mostró "decepcionada” con el encuentro, manifestó que "fue más de lo mismo” y mostró su malestar con la desestimación del incremento "porque ni siquiera esperaron a que dialogáramos sobre el tema”. Por su parte Juan Godoy, de SUTECA, en consonancia con sus pares señaló que las respuestas no fueron las esperadas y que "solo se están dilatando los tiempos. "Hubo situaciones incómodas por el tema del cogobierno”, reveló. 

La próxima semana habría una definición en la asunción de las autoridades y se concretaría una reunión, con fecha a definir, de los gremios con autoridades de Hacienda. Tampoco hubo respuestas acerca de los otros puntos que venían cuestionando los gremios.

Comentá la nota