Ediles de Treinta y Tres alertan sobre posible desabastecimiento de combustible en zona norte del país

Ediles de Treinta y Tres alertan sobre posible desabastecimiento de combustible en zona norte del país

Las obras –ya iniciadas- del tren que llevara la madera hasta la nueva planta de UPM en las cercanías de la ciudad de Paso de los Toros, han motivado una gran preocupación en los ediles del departamento de Treinta y Tres, quienes esperan una respuesta oficial por parte del Directorio de ANCAP y de AFE en cuanto a los inconvenientes que estas obras causarán en la normal distribución de combustible en la zona norte del país.

Surtidores se puso en contacto con Oscar Benavídez, presidente de la UTCC (Unión Transportistas de Carga de Combustible) a fin de conocer su opinión al respecto. El dirigente confirmó que actualmente 10 camiones (aproximadamente) por día trasladan combustible hasta la ciudad de Durazno.

El gremialista descartó de plano un posible desabastecimiento “es imposible que esto ocurra, actualmente además estamos yendo a Treinta y Tres transportando combustible con un promedio de 10 camiones diarios, al igual que a Durazno, y está previsto un incremento en temporada” dijo.

Benavídez expresó que ANCAP además hizo una Licitación para camiones de carga de combustible previendo esta situación.

SE ABASTECEN 23 ESTACIONES

Los legisladores departamentales alertaron sobre el posible desabastecimiento en la medida de que según se supo semanalmente estaban llegando 90 vagones los que realizaban tres viajes por semana con el combustible a la planta de la capital olimareña que luego se distribuyen en camiones a los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y el propio Treinta y Tres. Las obras durarán tres años y según los ediles, podrían afectar el abastecimiento de combustible por tren a la planta local, desde donde es llevado a 23 estaciones del departamento y la región.

90 CAMIONES POR SEMANA

De no enviarse más en el ferrocarril, el combustible debe transportarse por ruta nacional Nro 8, lo que implica que se movilicen treinta camiones cada dos días. “Esto surge debido una aventura a las apuradas del gobierno con UPM ya que el partido de gobierno embarcó el país en apoyar una planta a los ponchazos y eso implica que la reparación del tramo ferroviario en los accesos a Montevideo necesariamente va a afectar un ramal que conduce a Treinta y Tres, ya que dos de las cuatro plantas de distribución de ANCAP que tiene en el territorio se verían afectadas por vía férrea” dijo al diario EL PROFESIONAL de  Cerro Largo el edil Pablo Chalar.

PLANTA DE 33 DE INTERÉS NACIONAL

A todo esto la propuesta de los ediles José Amaro y Álvaro Ferreira Chavez incluye también el pedido al Intendente para que sea enviada una iniciativa de declarar de interés departamental la planta de Treinta y Tres. 

Por su parte Gerardo Rodríguez Presidente de FANCAP  dijo a FM Conquistador que “es imperioso buscar una alternativa para que las plantas no solo no se cierren, sino que no queden inactivas”. Resaltó además como dato positivo, que “las fuerzas vivas en Treinta y Tres estén preocupadas en pos de defender la planta de logística en nuestra ciudad”.

LA PLANTA DE UPM EN PASO DE LOS TOROS

La empresa UPM confirmó a Subrayado, que la nueva planta de celulosa en Durazno (Paso de los Toros) supone una inversión de 2.700 millones de dólares.

Además la firma invertirá otros 350 millones en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones en Paso de los Toros. El inicio de actividades está previsto para 2022.

UPM señala que una vez finalizada la construcción, la planta aumentará el producto bruto de Uruguay en un 2 por ciento y el valor anual de las exportaciones en un 12.

Durante la construcción, habrá un pico máximo de 6.000 personas empleadas y se estima que una vez finalizada la obra se crearán 10.000 empleos en forma permanente en toda la cadena de valor.

La planta pagará un canon anual fijo de 7 millones de dólares al año y se espera que contribuya con 170 millones de dólares anuales en impuestos y pagos a la seguridad social.

Comentá la nota