Dos ediles peronistas se aliaron a los tres concejales camperistas

Dos ediles peronistas se aliaron a los tres concejales camperistas

Aguirre, Aráoz, Jantus, Macome y Rojas solicitaron una sesión especial para la renovación de autoridades.

Los enroques de la política han dado nacimiento -por ahora- a una nueva división en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Los dos ediles peronistas, Héctor Aguirre y Walter Aráoz, se han aliado a los tres oficialistas: Javier Jantus, José Macome y Marcelo Rojas.

Como todavía no ha habido llamado a sesión para que se efectúe la votación de renovación de autoridades, han conminado al presidente Benjamín Zelaya y al vicepresidente primero, Lucas Cerúsico, a que efectúen ese convite.

El quinteto les dirigió dos notas, el miércoles y el jueves últimos, solicitándoles que convoquen a una sesión especial. Ayer por la tarde, incluso, bajaron al recinto y mantuvieron una reunión en la que -dijeron- realizaron un exhaustivo análisis de la “situación de crisis” que atraviesa el órgano.

Una reunión en minoría

Luego, redactaron un documento. Lo primero que consignaron es que desde el martes 28 de noviembre están vencidos los mandatos de las autoridades. En consecuencia, enfatizaron que Zelaya ha incumplido el reglamento interno, que dispone que dentro de los 10 días anteriores a esas caducidades se debe convocar a elección.

Los cinco firmantes pusieron que esta realidad pone en peligro el desenvolvimiento de la institución, pues se trata -a su entender- de un viso de ilegitimidad y de una acción fáctica. Aclararon, además, que las autoridades actuales deben continuar únicamente si el llamado a sesión, dentro de los cánones reglamentarios, no logra su cometido. En este caso -expresaron-, eso no se ocurrió porque nunca hubo una convocatoria.

“A partir de la fecha, la elección de autoridades es de interés público. Los vecinos merecen que sus instituciones funcionen”, escribieron. Prepararon, así, el terreno para un eventual llamado del intendente Mariano Campero a una reunión extraordinaria. Sucede que desde hoy el período ordinario de sesiones se encuentra cerrado.

Comentá la nota