Edenor denunció por “fraude” a 94 comercios del centro de Pilar

Edenor denunció por “fraude” a 94 comercios del centro de Pilar

En la mayoría de los casos habían adulterado el medidor. Ahora deberán pagar el denominado recupero hasta de un año atrás. Y todos fueron denunciados penalmente por la empresa distribuidora.

Tras un operativo de control, Edenor denunció que 94 comercios del centro de Pilar habían adulterado el medidor y los denunció por fraude ante la Justicia penal. Además les cobrará el consumo no registrado de hasta un año atrás.

Se dio luego de que la misma empresa distribuidora de electricidad realizara 20 denuncias por robo de energía en el barrio privado La Lomada.

Los medidores intervenidos se encontraron en locales de distintos rubros; “hay chicos, grandes y de comercialización de productos diferentes”, explicaron voceros oficiales de la compañía.

En tanto, remarcaron que en su totalidad, los fraudes fueron consumados con sistemas “muy burdos” que se detectaron a simple vista, asegurando que en estos casos no hizo falta recurrir a software o a la tecnología que implementan para detectar cableado subterráneo, entre otras cosas.

Al mismo tiempo remarcaron que ya fueron encauzadas las medidas legales, por un lado la administrativa, con el reclamo de la deuda por la energía consumida no registrada, que se realizará hasta con doce meses anteriores al día de la detección del fraude y multas de hasta el 40% de esos montos, más verificación, impuestos y contribuciones.

Mientras que todos los comerciantes fueron denunciados penalmente, ya que el robo de energía es un delito que está penado con prisión de hasta 6 años.

“Hacemos controles rutinarios, todos los días y no solo en Pilar, sino en toda el área de concesión de Edenor”, explicaron las mismas voces, que señalaron que se dieron a conocer estas denuncias, “una vez que se cerró todo el proceso regulatorio” que incluye la denuncia penal.

Aleatorio

Según explicaron fuentes de Edenor, los controles se realizaron en forma aleatoria y en ellos se detectaron los fraudes que tenían estos 94 comercios del centro.

Mientras que detallaron que había todo tipo de intervenciones, desde los que habían puenteado el medidor o utilizaron otros sistemas precarios, hasta los que los habían violentado y trabaron la rueda con algún objeto para que deje de girar.

Estos 94 comerciantes pilarenses, se suman a los 20 demandados por la misma firma del barrio La Lomada, donde Edenor halló conexiones clandestinas en casas particulares, más otra en un espacio común.

Si bien, al igual que ocurrió con los casos de La Lomada, la identidad de los imputados no fue suministrada, en la cuenta de Twitter de la compañía eléctrica, fueron colocadas fotografías de cuatro de los comercios en los que se detectaron fraude.

Por otra parte, desde la empresa no dieron a conocer el monto que deberá pagar cada comercio por el fraude cometido, que es muy superior al $1.247.000 que acumularon las denuncias del barrio privado por el consumo no registrado y las penalidades correspondientes.

Según señalaron los voceros oficiales de Edenor, las acciones que realizaron los comerciantes en falta, afectan a todos los usuarios, ya que esas conexiones clandestinas, representan un peligro de electrocución para las personas que la manipulan, y aumentan la posibilidad que se generen cortocircuitos e incendios.

“También pueden causar picos de tensión que afectan la calidad del servicio que reciben los vecinos e incluso arruinar electrodomésticos”, enfatizaron. 

114

Adulteraciones de medidores detectó Edenor en los últimos días, entre La Lomada y el centro de Pilar.

“En Edenor realizamos operativos diarios para combatir el fraude. El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años que pone en riesgo la vida de quien la manipula”

Comentá la nota