En el Ecoparque, el intendente Piaggio lanzará una nueva campaña de residuos

En el Ecoparque, el intendente Piaggio lanzará una nueva campaña de residuos

Será esta mañana a partir de las 9. Junto a los responsables del lugar, los trabajadores de la cooperativa que allí funciona y funcionarios, el intendente Martín Piaggio realizará un primer balance de lo hecho en sus dos años de gestión en materia de recuperación de desechos. También anunciará una nueva campaña.

 

“Los gualeguaychuenses debemos hacernos cargo de la basura que generamos”. La frase de Rubén Kneeteman, “responsable político” del Ecoparque, no es nueva ni mucho menos, pero marca el espíritu de los lineamientos en la materia que esta mañana serán expuestos por el presidente municipal.

Con la incorporación de maquinaria, el mejoramiento de las condiciones laborales del medio centenar de cooperativistas que allí trabajan y el proyecto de los centros de transferencia –un punto medio entre la vereda del vecino y la disposición final de ciertos desechos– como principales disparadores, el Intendente realizará una suerte de primer balance de lo realizado en la materia durante los dos primeros años de gestión.

Más allá de la “rendición de cuentas” de lo hecho hasta ahora, lo más importante  que anunciará Piaggio es la puesta en marcha, desde el primero de agosto, de una campaña contundente para que todos los hogares de la ciudad saquen la basura en forma diferenciada. Si bien la división por días existe desde la puesta en funcionamiento del Ecoparque –lunes, miércoles, viernes y sábados: orgánicos; martes y jueves: inorgánicos; todos los días: patogénicos ​domiciliarios–, esta nueva etapa, que promete un tratamiento más eficiente en la plata de disposición final, llegará no solamente con una fuerte campaña de concientización, sino también con posibles multas a quienes no cumplan con lo dispuesto.

Para poner en marcha este dispositivo, que busca optimizar la recuperación de los residuos –en cuanto a los inorgánicos, se recupera apenas el 6 por ciento actualmente–, el Municipio recorrerá “casa por casa” con la intención de que toda la ciudadanía conozca sus obligaciones para con el tratamiento de la basura que genera.

 

ORGÁNICOS

Lunes, miércoles, viernes y sábados

Restos de alimentos crudos, y de comida, tales como: pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.

 

INORGÁNICOS

Martes y jueves

Plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), telgopor, latas.

 

POTOGÉNICOS DOMICILIARIOS

Todos los días

Pañales, toallitas femeninas, tampones, jeringas, gasas y vendas, cotonetes, cenizas, colillas de cigarrillo.

Comentá la nota