ECOBRAG debe ser clave para un “Plan Ambiental para Bragado

ECOBRAG debe ser clave para un “Plan Ambiental para Bragado

"La planta de Ecobrag es el único ámbito con el cual contamos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y no recibe la importancia que posee" afirmaron 

 

 Los concejales Fernando Neri y Martin Acosta sostienen que la planta de ECOBRAG inaugurada en el año 2001, debió ser clave para la puesta en marcha de un firme y sostenido “Plan Ambiental para Bragado” por el cual se beneficiarían las generaciones venideras.

“A pesar de ser uno de los Municipios pioneros en el país en el tratamiento y disposición final de la basura, a casi 14 años de aquella importante iniciativa, hoy seguimos en marchas y contramarchas en este y otros temas ambientales de nuestro territorio”, refirió el Pte. Del Bloque de la UCR. 

Si bien reconocen al jefe comunal algunas iniciativas que contribuyen al medio ambiente, como el programa de separación en origen de la basura, el impulso de ordenanzas referidas a la restricción de áreas de fumigación y feedlot, advierten que hay otras iniciativas que han recibido mínima atención, o se abandonaron o directamente nunca se pusieron en práctica.

Los programas de “educación ambiental”, “ecobanco”, “arbolado urbano”, “generación de compost”, “vivero”, cayeron en el olvido o en la desatención, implicando un grave retroceso en la política ambiental.

La falta de aplicación por distintos motivos de algunas ordenanzas sancionadas que poseen vinculación directa y/o indirecta con el medio ambiente como lo son Código Urbano Ambiental y Arbolado Urbano, influyen también sobre el medio ambiente.

“Hay otros datos referidos al medio ambiente que también resultan preocupantes”, dijo el Pte. Del Bloque Dr. Fernando Neri: “El derrame de la totalidad del fluido cloacal de Bragado a la cuenca del Saladillo, las conexiones clandestinas a los pluviales, la proliferación de basurales a cielo abierto, el descontrol en el ex basural municipal, la quema de basura, la defectuosa incorporación de los cuarteles al sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la instalación de una refugio para perros a metros de un curso de agua y el enterramiento de basura sin tratamiento, entre otros antecedentes“.

En relación con parte de estas preocupaciones, los concejales Neri y Acosta han presentado un proyecto en el Concejo Deliberante tendiente a recabar información sobre la planta la planta de ECOBRAG, que el Intendente desde el año 2010 intenta trasladar sin concretarlo y restando potencialidad a lo que tenemos. “Es de esperar que sea aprobado y que permita sincerarnos sobre la real situación del tratamiento de la basura en el partido de Bragado”, manifestaron.

“Una evaluación sincera de la situación que arroja deudas en materia ecológica, debiera hacernos tomar conciencia de que podemos dejar para las generaciones venideras, un medio ambiente mucho más saludable del que recibimos. Para ello el estado Municipal debe tener estrategias, definidas, efectivas y sostenidas en el tiempo”, puntualizaron los ediles Dr. Fernando Neri y Cdor. Martin Acosta.

Comentá la nota