Duro informe por las fallas del servicio de Absa

Duro informe por las fallas del servicio de Absa

El servicio que brinda la empresa Absa sigue sumando cuestionamientos. Ahora un sector del radicalismo platense dio a conocer un informe técnico en el que lanza fuertes críticas a la actual gestión de la prestataria, denuncia la “falta de planificación” que impacta en la calidad del servicio y sostiene que “las autoridades de Absa deben renunciar”.

 

En el informe, que lleva la firma de la concejal platense Florencia Rollié y otros referentes de un sector del radicalismo local, se denuncia, por caso, que “la zona Norte de La Plata bombea directo el desagüe cloacal crudo al arroyo del Gato” Y detalla: “Esto significa que los efluentes cloacales de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Villa Castells, parte de Ringuelet y Tolosa vuelcan sus efluentes sin tratamiento. Nada se ha hecho en estos años para remediar tal situación”.

 

Sostiene, a su vez, que la Estación de Bombeo de 116 y 90, está “ totalmente colapsada”.

También alude al Acueducto Norte y resalta que “el proyecto original planteaba la ejecución de un conducto de PVC de 715 mm de diámetro y como toda cañería de impulsión, debía ser de clase 10. Por motivos no informados , esta administración, la cambió por una cañería de PVC de 400 mm de diámetro y clase 6”.

Y denuncia: “Apenas se trató de cargar el acueducto de una longitud algo superior a los 9 km, se detectaron perdidas importantes en diversos puntos. El acueducto se construyó prescindiendo de efectuar la totalidad de las pruebas hidráulicas. Se colocaba cañería y se tapaba. Cabe preguntar ¿Quién hacía la Inspección de Absa? ¿Cómo se pagaron los certificados de obras?”, se preguntan en el informe.

Asimismo, en el escrito se cuestiona el rol del actual ente regulador. Señalaron que tras la disolución del OCABA, su personal pasó a la Autoridad del Agua (ADA). “Desde luego que no es lógico suponer que quien opera el servicio, quien nombra las autoridades de Absa, quien licita obras, o sea el Estado, que por otra parte es el socio mayoritario, se controle a sí mismo”, remarcaron.

La delicada situación de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, la “desatención total de los servicios” (falta de agua, filtraciones, baja presión) y la ejecución de presupuestos y obras en la planta de Punta Lara también son eje de cuestionamientos.

Nombres de referentes de un sector del radicalismo local, como Claudio Pérez Irigoyen; Marcelo Viñes; Luis Mennucci; Javier Quinterno; Alberto Conde; Jorge Alabart; Óscar Quinteros; Gabriel Rampinelli; Daniel Ceppi y Eduardo Rodríguez, acompañan el informe.

Pese a la consulta realizada por el diario, por ahora desde Absa no se hicieron comentarios.

Comentá la nota