Durante la última semana se perdieron miles de hectáreas en Jujuy producto de varios incendios forestales

Durante la última semana se perdieron miles de hectáreas en Jujuy producto de varios incendios forestales
Jujuy al día® – Durante los últimos días de esta última semana en nuestra provincia, principalmente en la zona de Libertador General San Martín, Yuto y el Ramal, se han registrado varios incendios forestales casi en simultaneo, lo que ha producido que se consumieran más de 3 mil hectáreas en unos pocos días.

Al respecto Ezequiel Morales, Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego se refirió a los sucedió la semana pasada y aseguró que durante la semana en curso el nivel de alerta sigue siendo extremo producto del clima de la provincia.

Morales comentó a JUJUY AL DÍA® que “estuvimos con varios incendios en el Ramal, tuvimos un incendio muy importante de más de 3 mil hectáreas que pudo ser controlado, pero luego de eso hubo otro foco en Yuto, detrás de una estación de servicio que se encuentra sobre ruta 34: fue grande pero también fue controlado aunque se reactivó luego por los vientos”.

Además señaló que “casi al mismo tiempo comenzó otro incendio cerca del río San Francisco detrás de Ledesma y nuevamente en Caimancito otro incendio por lo que el personal siguió trabajando allá, con una dotación de 10 personas más 10 que se encuentran distribuidas en el resto de la provincia para poder trabajar en todos los incendios que tenemos en el ámbito provincial porque ya no damos abasto”.

Sostuvo que “en un principio estaba estipulado trabajar hasta hoy –por el vienes- pero han surgido nuevos incendios y tuvimos que poner gente a trabajar. El personal está cansado, por lo que trataremos de controlar todo y mandar un reemplazo de 10 personas si es necesario el domingo”.

Los incendios no cesan y falta personal

Ezequiel Morales explicó a nuestro medio que “de equipamiento estamos bien, son nuevos, por ejemplo estamos operando en el Ramal con tres aviones: uno de observación y dos hidrantes que estaban apostados en la pista de la empresa Ledesma, pero lo que nos está faltando es personal. Esta semana se está terminando de definir las contrataciones y el curso de capacitación para ver si se puede incorporar a más gente, y el martes haremos la selección de los mejores curriculums, de los presentados hasta el viernes, de la gente que esté mejor preparada física e intelectualmente para el trabajo que requiere la brigada”.

Para finalizar, estipuló la situación que se espera durante la semana que está comenzando, y dijo “sigue siendo extremo porque seguimos sin humedad, con fuertes vientos, si bien a la mañana hace frío pero durante el mediodía levanta la temperatura y a la tarde comienzan los vientos y es el momento donde los incendios comienzan o vuelven empezar”, aseguró.

Comentá la nota