Durante dos jornadas voluntarios recogieron basura en los barrios Bahía Golondrina y Barrio Los Alakalufes

Durante dos jornadas voluntarios recogieron basura en los barrios Bahía Golondrina y Barrio Los Alakalufes

Durante dos jornadas, los Guardianes del Ambiente y A Limpiar Ushuaia, limpiaron la costa del aeropuerto y pusieron en condiciones una plaza del Barrio Los Alakalufes acompañando a los vecinos de ese sector de la ciudad. El viernes, realizarán un “plogging” nocturno para recoger latas de aluminio en los bares y restaurantes de calle San Martín.

 

Las agrupaciones “Guardianes del Ambiente” y “A limpiar Ushuaia” junto a otros voluntarios que se sumaron a la movida, realizaron dos actividades durante el fin de semana que repercutieron en dos sectores particulares de la ciudad. El sábado, unas 15 personas se juntaron para limpiar las playas de Bahía Golondrina y el domingo, realizaron tareas de mantenimiento de la plaza ubicada en Cabo de Hornos entre Jujuy e Isla de los Estados en barrio Los Alakalufes.

El sábado, la Municipalidad no fue de la partida, a pesar de que había comprometido su colaboración. “Los Guardianes fuimos varias veces a limpiar a Bahía Golondrina. Es un lugar donde se juntan muchas botellas, latas de aluminio y vidrio, pero también hay muchos residuos voluminosos, de obra que no podemos juntar solos. La idea esta vez, era limpiar y que se note”, explicó Viviana Borrego, líder de “Guardianes del Ambiente, organizadora de la limpieza de ese sector de la ciudad.

Como resultado de esa jornada que se extendió desde las 11:00 y hasta las 13:30 a pesar del viento y la lluvia, los voluntarios recogieron dos bolsones de botellas pet, un bolsón de latas de aluminio, dos baldes con vidrios rotos varias bolsas de consorcio con residuos en general. “Quedó mucha basura porque se nos terminaron las bolsas”, lamentó Viviana.

En tanto, la agrupación A Limpiar Ushuaia organizó una jornada de limpieza y embellecimiento del espacio verde de Los Alakalufes, junto a vecinos del barrio en la cual también recogieron una importante cantidad de vidrios, plantaron plantines y cortaron el pasto. En este caso, los voluntarios comenzaron el trabajo a las 11:00 y terminaron cerca de las 16:00.

“Ojalá todos los vecinos comiencen a juntarse para poner en condiciones su barrio. El cambio lo vamos a lograr cuando además de no tirar basura en la calle, juntemos también lo que encontramos tirado”, dice Viviana Borrego, que junto a los Guardianes enseña a separar en origen los residuos y colabora con el programa de reciclado de la Fundación Garrahan.

Los vecinos de Los Alakalufes destacaron que en esa plaza -que está equipada con juegos para niños y bancos- falta iluminación y es un lugar muy inseguro para quienes transitan de noche por ese lugar. “Los chicos necesitan este espacio para jugar pero siempre está lleno de vidrios rotos porque de noche acá, se junta gente a beber”, indicó una vecina del lugar.

Plogging Nocturno

El viernes 25 a partir de las 22:00 hs. se realizará el Primer Plogging Nocturno en Ushuaia, con el propósito de recolectar latas de aluminio para ser destinadas al Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan al igual que lo recogido este fin de semana.

El punto de encuentro de esta actividad será en San Martín y Yaganes y desde los voluntarios realizarán ejercicio aeróbico con bolsa y guantes en mano, para recoger las latas acumuladas por los bares y restaurantes de la zona céntrica. La actividad está abierta a todos los que quieran sumarse y se recomienda llevar guantes de látex y bolsas para recoger las latas.

Plogging es una combinación de trotar con recoger basura. Comenzó como una actividad organizada en Suecia alrededor de 2016 y se extendió a otros países en 2018, luego de una mayor preocupación por la contaminación plástica. En Ushuaia, el plogging tiene cada vez más adeptos que esporádicamente se organizan para salir a ejercitarse por algún sector de la ciudad.

Comentá la nota