Los dueños de “Positivo” y “Ronny”, procesados por asociación ilícita

Los dueños de “Positivo” y “Ronny”, procesados por asociación ilícita

El Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata dispuso este jueves el procesamiento de cinco personas que se habrían asociado entre 2006 y 2014 para cometer delitos de orden tributario y previsional por sumas millonarias. Además, los embargaron a todos por 5 millones de pesos.

El Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, dictó este jueves el procesamiento de cinco personas por el delito de asociación ilícita fiscal y les trabó un embargo a todos ellos por la suma de cinco millones de pesos.

La Justicia determinó que la asociación, integrada por cinco personas –una de ellas de profesión contador–, realizó por lo menos desde el año 2006 hasta el 2014, distintas maniobras para cometer delitos de orden tributario y previsional. Aunque el procesamiento fue dictado sin prisión preventiva, se dispuso que cada uno de los imputados pague una caución personal de un millón de pesos, bajo apercibimiento de disponer su detención. Además, Inchausti dispuso un embargo por cinco millones sobre los bienes y dinero de los cinco integrantes del grupo delictivo.

Según el fallo, los procesados evadían aportes previsionales y contribuciones patronales correspondientes al sistema de la seguridad social; realizaban giros comerciales de firmas vinculada a los imputados con CUIT inactivo; utilizaban testaferros para la conformación de sociedades; comercializaban mercadería del rubro juguetes de origen extranjero sin las correspondiente estampilla fiscal y sin la documentación respaldatoria de su origen, entre otras irregularidades.

Los procesados Nancy Noemí Rivero y Ricardo Marcelo Teramo -que siguen en libertad- son los dueños de los cuatro locales de venta de ropa infantil y juguetes “Positivo” y del recordado restaurante de la zona de Güemes “Ronny Steak House & Bar”, que cerró sus puertas unos meses atrás. En tanto, Viviana Beatriz Rivero y Alan Marcelo Teramo Rivero fueron procesados como partícipes necesarios.

El quinto implicado es el contador José Luis Gallinal, profesional que también asesora a otros reconocidos empresarios marplatenses. El juez entendió que hizo “un aporte esencial en la maniobra ilícita planteada, desplegando los actos necesarios a efectos de enderezar el plan previamente concordado con los restantes imputados”.

Además, el Juez dispuso una pericia contable por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “a efectos de que se expida con relación a la contribuyente investigada “Nancy Noemí Rivero y Ricardo Marcelo Teramo Sociedad de Hecho” y su situación frente al Impuesto al Valor Agregado a la fecha de ocurrencia de los hechos económicos investigados”.

Los imputados habrían utilizado sociedades comerciales ficticias, integradas por personas insolventes para cometer los delitos que se les imputa. Según la resolución judicial, solo durante 2014, “la evasión simple del Impuesto al Valor Agregado asciende a la suma $1.979.321,1”.

Comentá la nota