Dragado: Uruguay respaldará la actuación de sus diplomáticos

Dragado: Uruguay respaldará la actuación de sus diplomáticos
Montevideo no aceptará el pedido para que Francisco Bustillo declare sobre las coimas ante la Justicia argentina.
En el marco de la tensión entre Buenos Aires y Montevideo por el dragado del canal binacional Martín García y luego de la nueva ofensiva diplomática argentina contra el ex embajador uruguayo Francisco Bustillo, el gobierno uruguayo respaldará la actuación del diplomático y no hará lugar al reclamo argentino, al que consideran “sin sustento”.

El gobierno argentino pretende que Bustillo, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), declare ante la justicia por el intento de coima del que dice haber sido objeto para favorecer la continuidad de Riovía (que draga el Martín García desde 1996) y que pierda la inmunidad diplomática para que pueda ser investigado por una causa de importación indebida de automóviles.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, informó en forma directa al presidente José Mujica sobre las novedades surgidas en las últimas horas en torno a la relación bilateral, y decidieron que Montevideo dará a conocer también una respuesta -aún no se sabe de qué tenor- sobre la denuncia de que la pastera UPM (ex Botnia) supera el límite de producción, lo que lleva a incrementar la contaminación en el río Uruguay. “En el gobierno uruguayo, por estas horas, campea el malestar; y hay una muy mala impresión del canciller Timerman por cómo maneja las relaciones internacionales ”, dijo a este diario una fuente de la diplomacia uruguaya, quien no descartó que en breve se produzca un nuevo encuentro entre Cristina Kirchner y Mujica, “para destrabar este nuevo polo de conflicto”.

A pesar de que muchos en el gobierno uruguayo comparten la muy mala consideración sobre Timerman y que varios otros, tal como dijo El Observador ayer, entienden que hay que “poner un punto final” a los ataques del gobierno kirchnerista, no se percibe que Mujica pueda en breve dar un golpe de timón a la manera de relacionarse con el gobierno argentino.

El canciller Timerman cargó ahora contra Bustillo para que le explique con más detalle a la justicia argentina lo que ya dijo sobre el intento de pedido de “coima” por parte de Sergio Cetera, representante comercial de Riovía, y del ex vicecanciller argentino, Javier García Moritán , para favorecer la continuidad de la empresa.

“El Tribunal de Cuentas de Uruguay (TCU) vio todo, no solo las actas sino también los informes reservados, en los que Bustillo le relata en detalle las amenazas sufridas por funcionarios del gobierno argentino y el propio canciller Héctor Timerman, al ministro Luis Almagro”, dice la página de internet del diario U Noticias, basada en altas fuentes del gobierno uruguayo. “La idea que nos queda es que se quiere la cabeza de Bustillo a cambio de destrabar las negociaciones por el canal Martín García”, añade. A raíz de esas amenazas, Bustillo pidió autorización a Almagro para hacer por eso una denuncia penal .

En cuanto al otro tema por el que la cancillería argentina pide que Bustillo se presente ante los tribunales de ese país, tiene relación al cargo de embajador en Argentina que ocupó durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

En la nota remitida desde el Palacio San Martín, asegura que en marzo de 2007, siendo Bustillo embajador, solicitó “dos franquicias para importar sin impuestos dos automóviles Porsche 911, valuados en 98.000 dólares cada uno, en clara contravención a la Circular Diplomática 6/2000”.

“El embajador Bustillo es el único diplomático involucrado cuyo país no ha otorgado el levantamiento de la inmunidad diplomática para que sea investigado por la Corte Suprema Argentina luego de que el Juez interviniente comprobó la participación del Embajador Bustillo como así también la intermediación de firmas fantasmas y adulteración de documentación entre los vehículos pertenecientes al Embajador Bustillo”, dice en otra parte del comunicado, que expresa su sorpresa por la decisión de Uruguay de no sacarle la inmunidad diplomática, “porque presiden la CARP, en el Canal Martín García”. Según fuentes del gobierno uruguayo, “la causa está archivada por parte de la Corte Suprema de Justicia de Argentina”. En diálogo con la prensa, Bustillo se mostró tranquilo y dijo que se trata “de una campaña” en su contra”.

Comentá la nota