Docentes discuten bono “igualitario” de $ 1.250 para activos y jubilados

Docentes discuten bono “igualitario” de $ 1.250 para activos y jubilados

Uepc todavía no aceptó el “bono de fin de año”. Lo discute con las bases.

 

Los docentes provinciales, activos y jubilados, cobrarán a fines de noviembre un bono navideño de $ 1.250, por única vez, si mañana miércoles la oferta es aprobada por la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). La modalidad del reparto, equitativo entre activos y pasivos, fue parte de la discusión que la conducción del gremio mantuvo la semana pasada con el Gobierno provincial. Para los profesores del nivel medio, el bono se conformará con un pago de $ 62,50 por hora cátedra, hasta un total de 20 horas, lo que equivaldría también a $ 1.250 por trabajador.

El “bono de fin de año” se pondrá hoy a discusión de los delegados departamentales, y mañana del plenario sindical docente y según la conducción del gremio “no será un trámite”, en tanto hay sectores con representación fundamentalmente en Capital que no acuerdan con el monto otorgado por la Provincia. En cualquier caso, apenas la propuesta haya sido aceptada, la Uepc y la Provincia firmarán el acuerdo y cerrarán el trato.

En tanto, el ministro de Gestión Pública y negociador de la Provincia con los gremios, Manuel Calvo, informó que ayer cerró el acuerdo por el bono navideño con el gremio de Sivialco (Sindicato Vial de Córdoba), cuyos trabajadores recibirán un extra de $ 800, tanto pasivos como activos.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) fue el primero de los gremios en cerrar el acuerdo con el gobierno de José Manuel de la Sota. Los agentes del Estado provincial recibirán $ 1.400 en el caso de los empleados en actividad, y $ 900 los jubilados.

La Provincia gastará unos $ 238 millones en este pago por única vez reclamado por los gremios para paliar el impacto de la inflación en los salarios. El gobernador José Manuel de la Sota quedó preso de sus propias expresiones, ya que en el marco de su campaña presidencial viene afirmando que la inflación trepó al 40% anual, lo que automáticamente disparó el reclamo salarial de los trabajadores del Estado.

Comentá la nota