El distrito elige representantes

El distrito elige representantes

El domingo de 8 a 18 los quilmeños votarán, entre cinco listas, quiénes serán los que renovarán la mitad de las bancas (12 ediles) del Honorable Concejo Deliberante local. Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Cumplir y el FIT compiten por ellas

Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina. El domingo, de 8 a 18, los ciudadanos decidirán quiénes serán los senadores nacionales hasta 2023, los diputados nacionales y provinciales que ocuparán cargos hasta 2021 y, en el caso de Quilmes, quiénes serán los concejales que renovarán la mitad del Honorable Concejo Deliberante local hasta 2020 y cinco cargos en el Consejo Escolar.

Así se elegirán diputados y senadores del Congreso de la Nación Argentina. En esta elección se renovará un tercio (24 bancas) de la Cámara de Senadores para el período 2017/2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127) para el período 2017/2021.

En Quilmes, se renovarán 12 bancas en el HCD, que tiene como presidente a Juan Bernasconi; además de 5 puestos en el Consejo Escolar. Luego de las PASO del 13 de agosto, de las 23 listas que participaron, solamente 5 superaron el 1,5 por ciento de los votos necesarios para acceder a las Legislativas del domingo.

De esta manera, en el distrito participarán por los 12 lugares vacantes en el Deliberante los candidatos de Cambiemos, lista encabezada por Guillermo Galetto; Unidad Ciudadana (lista Celeste y Blanca U2), con Matías Festucca al tope; 1País, con Federico D'Ángelo; Frente Justicialista Cumplir, liderada por Ramón Arce y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con Carla Lacorte.

Hay que recordar que el 13 agosto los resultados que definieron a los candidatos para el domingo fueron los 108.767 sufragios que obtuvo el oficialismo con Guillermo Galetto, superando por casi 10 mil votos al líder de la lista Celeste y Blanca U2 de UC, Matías Festucca, que sacó 98.733 (vale aclarar que la suma de los otros dos candidatos de UC superó por 3 puntos al oficialismo, con 115.776 sufragios). El tercer lugar fue para 1País, con la lista Un País Unido Hoy y Siempre, que encabezó Federico D'Ángelo, que logró alzarse con 12.101 votos. A su vez, el cuarto puesto en Quilmes fue para el Frente Justicialista Cumplir, que con Ramón Arce obtuvo 11.875 sufragios y el quinto lugar fue para el FIT de Carla Lacorte.

Concejales que dejan sus bancas

Al respecto, Diario EL SOL preparó un informe acerca de los ediles correspondientes al ciclo 2013/2017 que finalizarán sus funciones el 10 de diciembre del corriente año.

Uno de ellos es el ganador de las Legislativas de 2013, el concejal del Frente Renovador (FR), Walter Queijeiro, quien en 2016 pidió licencia en el HCD para pasar a formar parte del equipo de trabajo de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como asesor del subsecretario de Innovación, Hernán Lewin.

Además, quienes asumieron en aquel momento por ese mismo espacio, Patricia Capparelli, Agustina Fredes y José Casazza, también finalizarán su mandato a fin de año.

Hoy en día, la situación es totalmente distinta: Capparelli y Fredes se fueron del FR y crearon su propio bloque, Cambiemos Quilmes, ligado totalmente al oficialismo. En tanto, Casazza abandonó el FR y formó su espacio unipersonal, FE en el Peronismo. En tanto, Agustín Sánchez, quien reemplazó a Queijeiro, también finalizará su ciclo.

Por su parte, el Frente para la Victoria, un espacio político que durante 8 años fue gestión, también tendrá sus modificaciones y varios ediles deberán dejar sus asientos. Nancy Espósito, Claudio González y Edith Llanos, todos cercanos al "Barba" Gutiérrez y Daniel Gurzi y José Barros, que hoy son parte del bloque Juntos por Quilmes, tendrán que abandonar sus bancas.

En tanto, por el oficialismo, el concejal Cristian Álvarez, actual presidente del bloque UCR-GEN y Susana Maderal (reemplazó a Ariel Domene, elegido por Molina para ser el titular de la Secretaría de Cultura y Educación) finalizarán sus labores en diciembre. Mientras que por último, el edil Darío Nunzio Miguel, del bloque unipersonal FE, también terminará su mandato en diciembre.

Siguen hasta diciembre de 2019

Por su parte, los ediles que continuarán en el HCD y concluirán sus cargos en diciembre de 2019 serán: Raquel Coldani (jefa del bloque de Cambiemos); Mariano Camaño (UCR-GEN); Raquel Vallejos (UCR-GEN); Rocío Escobar (Cambiemos); José María Salustio (Cambiemos); Juan Bernasconi (Cambiemos, actual presidente del HCD); David Gutiérrez (Frente Justicialista para la Victoria); Eva Mieri (Frente Quilmeño Para la Victoria); José Migliaccio (Frente Justicialista para la Victoria); Ángel García (jefe del bloque FpV-Juntos por Quilmes); Gastón Fragueiro (ex FR, hoy sumado al oficialismo en el espacio unipersonal Propuesta Quilmeña) y Gustavo Montes (Frente Renovador).

 

Las listas y los principales candidatos en Quilmes

 

Cambiemos: Guillermo Galetto, secundado por María Ángel Sotolano, Damián Castro, Daniela Conversano, Facundo Maisú, Delia Gaitán, Ignacio Chiodo, Myriam Pucheta, César Di Diego, Amalia Kos Gabar, Danilo D’Ángelo y Malena Mazzoni.

 

Unidad Ciudadana: Matías Festucca, Susana Cano, Diego Méndez, María Eva Stoltzing, Fabio Báez, Patricia Mendía, Gabriel Berrozpe, Miriam Arbert, Carlos Quirós, Griselda Castro, Leandro Michel y Gabriel Benaghi.

 

1País: Federico D'Ángelo, Gabriela Fernández, Gustavo Filareti, Yanina Porini, José Criniti, Marta Mansilla, Horacio Núñez, Blanca Moreira Andrada, Honorio Gauna, Ana María Orozco, Darío Mazzaro y Susana Triay.

 

Cumplir: Ramón Arce, Patricia Iribarne, Claudio González, María Alejandra Boschini, Ernesto Salvatierra, Eva Torres, Luis Bratti, Susana Proni, Hugo Rodríguez, Florencia Rousse Amneris, Carlos Duberle y María Fleita.

 

FIT: Carla Lacorte, Juan Carlos Moya, Carolina Vega, Sergio Scalea, María, Suyai Lutz, Juan Carlos Saracho, Marisa Damiani, Emmanuel Fernández, Valeria Romero, Carlos Torres Musante, María de los Ángeles Cisterna y Mario Vásquez.

Comentá la nota