Distribuyen cuadernillos por las adicciones

Distribuyen cuadernillos por las adicciones

El Gobierno puso a disposición de clubes, instituciones educativas, sociales, religiosas de toda la provincia un cuaderno de actividades de prevención de adicciones, destinado a padres y adolescentes.

 

En la sede de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones fue presentado el "Cuaderno de Actividades de Prevención de Adicciones para Padres y Adolescentes". El cuadernillo se encuentra a disposición en la página web de la subsecretaría.

El subsecretario Roberto Moro y las integrantes de su equipo de trabajo, Vanina Schejtman y Lorena Arias, dieron a conocer el cuaderno -que forma parte una campaña de prevención y comunicación - producto de un trabajo de investigación realizado en las escuelas de Santa Rosa.

"La investigación –dijo Moro- apuntó a recabar información sobre los pensamientos de los adolescentes, sus inquietudes y qué cosas les dirían a los padres y que no. Lo más importante que surgió es que los adolescentes no se sienten acompañados por sus padres. La brecha generacional que existe entre los jóvenes y los padres hace que no exista el diálogo y haya confrontaciones", expresó. "En función de ello desde la Subsecretaría se está poniendo en marcha esta campaña de comunicación, donde con algunas ideas estamos tratando de favorecer el diálogo entre padres e hijos", afirmó el subsecretario.

El cuadernillo presenta talleres para padres e hijos (incluye un DVD). Se pone a disposición de clubes, instituciones educativas, sociales o religiosas de toda la provincia, incorporando una capacitación a quienes fueran los facilitadores de los talleres.

En tanto, Schejtman y Arias coincidieron en resaltar la importancia de detectar factores protectores y de riesgo -frente al consumo de drogas- presentes en el entorno del adolescente, y de propiciar el diálogo entre padres e hijos.

Son varios los temas que aborda el ejemplar, pero se destaca en la parte dirigida a los padres la importancia de las normas y límites, de contar con información sobre drogas y del vínculo a partir del diálogo con los hijos. "En la sección dirigida a los adolescentes se abordan, entre otras cosas, temas relacionados a la sexualidad, a los mitos y realidades sobre las drogas, conductas de riesgo y la comunicación con los amigos; son todas actividades sugeridas, luego pueden ir adaptándose al grupo en donde se desarrolle el taller. También se contará con un seguimiento por parte de la Subsecretaría, incluyendo la capacitación previa", especificó Schjtman.

Comentá la nota