Distinciones a las entidades que participaron del Premio Provincial a la Calidad

Distinciones a las entidades que participaron del Premio Provincial a la Calidad
El Gobierno entregó este jueves los trofeos y distinciones del "Premio Provincial a la Calidad para el Sector Público y Privado".
Chaco, se constituyó así en la segunda provincia del país en implementar los procesos de Calidad, como herramienta de fortalecimiento institucional y entregar este reconocimiento.

El acto que se realizó en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas fue encabezado por el secretario general de la Gobernación Julio Sotelo, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón, acompañados del director del Instituto Nacional de Administración Pública Horacio Cao. "Construimos un nuevo modelo de Estado y de Provincia para lo cual es fundamental fomentar la calidad en los sectores público y privado", señaló Gamón.

En la oportunidad se entregaron premios al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses- Centro de tratamiento de residuos especiales (IMCIF-CETRE) en la categoría 1, del sector público; al Instituto CER- Centro de enfermedades renales en la categoría 2, sector privado y a BIO-FAR S.A, en la categoría 3, del sector privado. Además, se otorgó una mención especial a Petro Servicios S.A al criterio de "Gestión de los Procesos".

"Muchas organizaciones públicas y privadas ya venían trabajando con normas de calidad como las ISO, pero es importante que el gobierno implemente normas de Calidad y reconozca a las entidades que vienen transitando por este camino para llegar a la excelencia", explicó.

También participaron la diputada provincial Elda Pértile, el presidente del Instituto de Turismo José Ignacio Saife; el director de Secheep, César Cotichelli; el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; y la subsecretaria de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Analía Enciso

En proceso hacia un nuevo modelo de Provincia

En esta primera experiencia participaron 21 organizaciones públicas y privadas (18 calificaron y 11 presentaron los informes); además se contó con 70 evaluadores capacitados y un jurado de expertos.

Para ello primero se realizó la elección y capacitación de los evaluadores y del jurado, además de un concurso para elegir la estatuilla que se entregará como premio. Los evaluadores realizaron permanente visitas a las entidades participantes para verificar si se cumplían los atributos que se han establecidos como modelos al Premio a la Calidad y definir las ganadores para las categorías. No obstante. La calidad es un proceso. Ahora comienza la etapa en la que el jurado hace la devolución a las organizaciones para detallar los aspectos que deben mejorar y trabajar para continuar en el camino de la calidad.

Gamón recordó que desde el comienzo, la actual gestión de Gobierno apostó a un proceso de modernización y fortalecimiento del Estado en el sector público. "Es un nuevo modelo de provincia y la calidad que intenta establecer nuevos modelos de organización y de prestación de servicio al ciudadano es fundamental", remarcó.

"Hábitos de efectividad en la implementación de sistemas de calidad"

En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia sobre "Hábitos de efectividad en la implementación de sistemas de calidad" a cargo del licenciado Raúl García, director de Modernización Planificación y Control de la Provincia de Tucumán y representante de la Fundación Franklin Covey - Argentina (líder global de consultoría y capacitación, destinada a empleados de organismos públicos y empresas).

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