Dispar acatamiento al paro convocado por la ATECA

Dispar acatamiento al paro convocado por la ATECA

Para mañana está prevista la movilización con la presencia de los docentes del interior.

a medida de fuerza convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) se cumplió de manera dispar en la mayoría de los establecimientos ya que la modalidad quedó sujeta a decisión de los docentes que en algunos casos optó por concurrir a los establecimientos pero no dictó clases.

La medida de fuerza concluirá mañana con una movilización por las calles de la ciudad hasta Casa de Gobierno y contará con la presencia de los docentes del interior, quienes ya comprometieron su presencia la semana pasada.

Por otra parte, el Gobierno envió un comunicado en el que expresó que "es bajo el acatamiento al paro de ATECa en nivel primario y casi inexistente en secundario”. Asimismo, reiteró que "de acuerdo con la información suministrada por los directivos de las escuelas, el acatamiento al paro dispuesto por ATECA tiene baja incidencia en las escuelas primarias, y prácticamente nula en las secundarias”.

La semana pasada se realizaron asambleas en las distintas seccionales del gremio, tanto del interior como de la Capital, y se decidió continuar con la medida de fuerza hasta hoy y se acordó además la movilización de mañana a las 10, en la Capital.

En el primer día de paro que se cumplió ayer, la modalidad fue totalmente dispar: en la escuela del barrio 9 de Julio el acatamiento fue alto y de acuerdo con lo manifestado por la directora fue del 99% ya que solo una docente se presentó; por otra parte en la escuela de Parque América la adhesión fue de un 60% pero los docentes que concurrieron no dictaron clases a los alumnos.

Por un lado, hubo docentes que concurrieron a las escuelas pero no hicieron atención de alumnos, mientras que otros directamente optaron por no concurrir a los establecimientos educacionales, y finalmente, otros eligieron reclamar la declaración de un paro por tiempo indeterminado.

Conciliación

La semana pasada se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Inspección Laboral, adonde no hubo ningún acuerdo y los gremios -llamados por separado- reiteraron los reclamos que venían realizando.

En esa oportunidad ATECA no se presentó a la audiencia pero sí concurrió previa a la reunión para entregar una nota a exponiendo las razones del rechazo a la conciliación.

En ese momento confirmó además la continuidad de las medidas a raíz de la exigencia de las bases, especialmente del interior, que reclamaban la continuidad del plan de lucha.

Comentá la nota